¿Qué es WomANDigital?

La iniciativa WomANDigital de la Agencia Digital de Andalucía, perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, persigue como principales objetivos la promoción de la igualdad de género, el incremento de la participación y la influencia de las mujeres en las nuevas profesiones tecnológicas para la retención del talento digital e innovador necesario con el fin de transformar la economía digital de Andalucía.

WomANDigital es la apuesta andaluza para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Concretamente, en el ámbito de la tecnología, las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacionales- y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio y largo plazo.

WomANDigital nace impulsada por la Junta de Andalucía, con el propósito de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología, abarcando el problema desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC. El enfoque integral de acción de WomANDigital aborda el problema de la baja participación de la mujer en la tecnología en toda su complejidad, a través de diversas líneas de actividad:

Sensibilización a la sociedad sobre la problemática de la baja participación de la mujer en la tecnología, sus causas y consecuencias.
Visibilización de mujeres profesionales del sector como referentes para otras mujeres y niñas, que muestren la realidad de una profesión y sus oportunidades laborales, para así inspirar y despertar vocaciones desde las edades educativas más tempranas.
Fomento de la implicación y colaboración de los distintos agentes del sector para lograr la igualdad de oportunidades.
Dinamización de los movimientos de mujeres TIC a nivel andaluz o transnacional con impacto en Andalucía, con especial énfasis en el desarrollo de acciones colaborativas para aunar esfuerzos.

WomANDigital se caracteriza por su espíritu colaborativo, ya que, para lograr el cambio de paradigma en relación con la igualdad de género, es necesaria la participación e implicación de todos los agentes del sector. Además, se trata de una iniciativa en constante movimiento, con un claro objetivo de sensibilización e información, y la firme intención de facilitar y dinamizar la participación ciudadana sobre la cuestión de la vocación y promoción de la mujer en el sector TIC.

WomANDigital.es se plantea como un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, en el que se pueden realizar aportaciones sobre temas relacionados con una mayor participación e igualdad de oportunidades de las mujeres en el Sector TIC. Para ello, ofrece recursos e información, y a la vez facilita la puesta el contacto de movimientos, redes, personas y entidades interesadas en participar.

Y si quieres conocer más sobre algunas de las acciones y líneas de trabajo de WomANDigital, aquí te las contamos.

Ver y guardar dossier WD

¿Por qué WomANDigital?

La Unión Europea viene alertando desde los años 90 sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la era digital, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como en la profesionalización del sector. Los datos muestran que esta gran desigualdad de género a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento estos últimos años.

El porcentaje de mujeres especialistas TIC en Andalucía, es decir, que trabajan en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, es de un 1,2 % del total de ocupados, de forma que el empleo TIC ejercido por mujeres es un 22,6 % del total TIC en la región. A nivel nacional las mujeres ocupadas TIC son un 1,7 % y a nivel europeo un 1,9 %, mientras entre los hombres el porcentaje andaluz es un 4 %, en España un 6,2 % y un 7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE). Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha mostrado una especial atención al análisis de la situación de la mujer frente al mundo digital con el cálculo y actualización del Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización de Andalucía, en la línea de la medición de la Economía y la Sociedad Digitales.

El indicador se corresponde con el calculado por la Comisión Europea denominado “Women in Digital Scoreboard (WID), que evalúa a los estados miembros ante la inclusión de la mujer en el mundo digital desde el punto de vista del uso de internet, las habilidades digitales, y el conocimiento y empleo en materias tecnológicas. La principal brecha de género digital se encuentra en las competencias especializadas y en el ámbito laboral, ya que el número de graduadas STEM (en materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de un 9,3 %, frente al 19,2 % de los graduados hombres. Además de esta diferencia de género se comparan los datos con los de todo el país, donde el porcentaje de las graduadas STEM alcanza el 12,3 %, mientras a nivel europeo se sitúa en el 14 %. El valor global del indicador para Andalucía es de 59,4 puntos, que se sitúa entre los valores del indicador a nivel nacional y europeo ya que se encuentra 4,5 puntos por encima del indicador a nivel europeo y a 4,8 puntos por debajo del dato a nivel nacional.

Las brechas de género en el mundo digital tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio largo plazo. ¡Siguiendo en esta línea se pierden muchas oportunidades de avanzar! Estos datos corroboran que tanto desde un punto de vista ético, social como económico, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad: primero para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía andaluza aprovechen el enorme potencial existente.

Efecto “Tubería con fugas”

WomANDigital actúa pues como observatorio de las diferentes situaciones de la mujer andaluza en el sector TIC, con el propósito de identificar las causas que provocan la brecha de género en esta área. Una desigualdad causada por una serie de factores que se resumen en la denominada «tubería con fugas», en la que se representa cómo las mujeres se escapan pasivamente de las carreras STEM y profesiones TIC, por las denominadas barreras y obstáculos.

Es decir, de esas pocas niñas que desarrollan vocaciones STEM, muchas se van “fugando” como el agua en una tubería por factores diversos como conciliación, menor movilidad, sesgos en procesos de selección, techos, etc. con lo que al final pocas llegan a ocupar puestos de decisión.

Una tubería que identifican las causas de la brecha de género en el sector TIC

Retos y recomendaciones

Conoce los retos y recomendaciones para conseguir la igualdad de género en el sector TIC andaluz

Ir a Retos
Iconografía de firmar un documentoiesto

Manifiesto

10 líneas de acción encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.