Jornadas “Retos Globales – Impacto local”

Jornadas “Retos Globales – Impacto local”

24 de noviembre de 2022

17 y 18 de noviembre, sede de EMASESA (Sevilla)

WomANDigital participó en este evento organizado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Radio y Televisión de Andalucía (EMA-RTV), y que reunieron a casi un centenar de personas en la sede de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, para poner sobre la mesa la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este evento, contó con la participación de María Luisa Ulgar, que como coordinadora de la iniciativa WomANDigital, compartió su visión y experiencia en el marco del proyecto Onda ODS. Una iniciativa pionera coordinada por EMA-RTV e implementada a nivel nacional con la participación de más de 300 medios locales. Y que pretende abordar, desde el periodismo y la comunicación local, temáticas sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio global, e igualdad de género.

Durante dos días de reflexión, se analizaron algunos de los principales desafíos del siglo XXI. Y además de periodistas y más de 20 personas expertas en diferentes áreas, se dio voz a representantes de diversas instituciones públicas. En concreto en la mesa “Impulsando Cambio de paradigma desde lo público».

Un espacio en el que la representante de WomANDigital compartió mesa de debate con Francisco García, Alcalde de Álmocita, y David Pino, del área de Innovación del Ayto. de Sevilla. Los participantes expusieron diferentes iniciativas impulsadas desde el ámbito público para hacer frente a los retos actuales.

“WomANDigital trabaja principalmente en la consecución del ODS 5, Igualdad de género. En concreto, en el sector TIC y las STEM, donde la inclusión de perspectivas es clave para su propio avance y el de la sociedad. Con ello, trabajamos de forma directa también en el ODS 10. Reducción de las desigualdades”, explicó Ulgar.

En su intervención también señaló a la ciencia y la tecnología, como grandes aliadas hacia un futuro sostenible y, por lo tanto, la importancia de romper con la brecha de género, para avanzar hacia estas nuevas realidades de forma justa y beneficiosa, y para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“La tecnología marca un futuro muy presente, que ya guarda relación con el resto de sector socio económicos. Su transversalidad en plena transformación digital, hace que constituya una herramienta de gran relevancia para la consecución de otros ODS”, apuntó la coordinadora de WomANDigital.

A continuación, se puso el foco en la mujer en el sector TIC, que necesita del talento femenino para avanzar, y supone grandes oportunidades laborales para las mujeres. Por último, se destacó el papel impulsor de la transformación digital de la mujer rural, y su implicación en la innovación y el diseño de la tecnología para eliminar sesgos y desigualdades.


2 y 3 de noviembre, FYCMA

Vocaciones TIC: viviendo la «nueva realidad» de las profesiones

18 de noviembre de 2022

IX Feria de Innovación y las NNTT

Del 16 al 18 de noviembre

Un año más, WomANDigital ha participado en la celebración de la IX Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla. Un evento que ha incluido una amplia agenda de talleres, ponencias y presentaciones TIC, presencial y online.

“El futuro va a pasar por el conocimiento de la tecnología”

WomANDigital ha colaborado con la jornada dedicada a las Vocaciones TIC: viviendo la «nueva realidad» de las profesiones. Nuestra coordinadora María Luisa Ulgar, ha sido la responsable de presentar la iniciativa, así como enmarcar sus objetivos.

“Las nuevas profesiones del futuro pasan todas por la tecnología. No es una cuestión de chicos o chicas, sino de toda la sociedad, por ello necesitáis formaros”, ha explicado Ulgar al público asistente, al que ha animado a conocer las posibilidades que ofrecen los ámbitos STEM, antes de elegir sus itinerarios formativos.

“El futuro va a pasar por el conocimiento de la tecnología”

3 empresas TIC lideradas por mujeres

Tres mujeres STEM y sus iniciativas emprendedoras en el ámbito de la tecnología, han sido las protagonistas de esta sesión. En primer lugar, Eva Laín, ha compartido su experiencia sobre cómo fue la puesta en marcha de su empresa. Desde sus inicios, cuando sorprendió a su familia dejándolo todo por desarrollar su idea de negocio, cómo fue rechazada por varias empresas en la fase inicial de emprendimiento, y cómo ha conseguido ser la CEO y fundadora de LainTECH. Una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e implementación industrial de nuevas tecnologías electroquímicas en el sector de la minería y las energías renovables. En definitiva una aplicación innovadora de la tecnología, y en beneficio de la sostenibilidad.

3 empresas TIC lideradas por mujeres

Y de la reinvención profesional de mano de la tecnología, se ha dado paso al acercamiento experiencial de las nuevas profesiones ligadas a las TIC.  A continuación, se ha invitado al público asistente, a participar en dos dinámicas de gamificación para mostrarles las oportunidades que brinda el sector, y la transversalidad del mismo.

Olga Reus, directora de Proyectos de New Gaming, ha dirigido una competición grupal en la que los y las participantes han tenido que demostrar cuánto saben del mundo de los videojuegos. Pero no solo como personas usuarias, sino como del diseño, desarrollo e industria que abarca este amplio sector.

Por su parte, Camino Montañés, CEO de Vivirtual, ha mostrado cómo se puede aprender jugando con la tecnología empleando la Realidad Virtual. Un área de gran proyección con cada vez más y más útiles aplicaciones.

Accede aquí al vídeo completo de la jornada 


Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

3 de noviembre de 2022

2 y 3 de noviembre, FYCMA

Durante dos jornada, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge Talent Woman 2022, cuyo objetivo es inspirar y fomentar las vocaciones STEAM, ya desde la niñez y en la adolescencia. Una misión compartida con WomANDigital, que ha estado presente también en este congreso.

Talent Woman 2022 cuenta con un amplio programa de charlas y conversaciones dirigidas a acercar las disciplinas STEAM a la juventud. Todas ellas a cargo de mujeres líderes en estas profesiones, junto a jóvenes promesas que ya tienen algún logro en estas materias.

En esta quinta edición el metaverso ha sido una de las temáticas y principales, y además el programa se ha completado con actuaciones musicales, talleres y actividades para el alumnado, y una zona expositiva donde los centros educativos y otras entidades pueden visualizar sus prácticas en estas temáticas.

Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022
Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

Mujeres en la administración

Entre las mujeres referentes y con una reconocida trayectoria en ámbitos STEAM, que ha reunido este foro, ha compartido su experiencia profesional María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.  Junto a Maria Weimer, Ministra Consejera Embajada de Suecia en Madrid, han sido protagonistas del coloquio «Mujeres en la Administración» sobre el escenario principal de Talent Woman.

“Desde pequeña me gustaba la tecnología, y mi curiosidad me sirvió a la hora de elegir mi formación. Aunque en mi familia al principio chocó que me quisiera dedicar a una profesión muy masculinizada”, ha explicado Pérez sobre su vocación temprana, al alumnado procedente de diferentes centros escolares malagueños.

Como mujer TIC, ha subrayado España y Andalucía necesitan talento femenino en este sector, y ha llamado la atención sobre las posibilidades que ofrece la administración pública. “Una opción a tener en cuenta”, en la que se realizan numerosos desarrollos y proyectos tecnológicos.

“Hay q escucharse, buscar nuestra pasión y rodearse de gente q nos ayude”

En este foro para el impulso del liderazgo y talento femenino, María Pérez ha explicado la tres líneas de actuación de WomANDigital: la promoción de la igualdad de género, el incremento de la participación y la influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz.

Una valiosa y necesaria labor, ante el descenso de presencia femenina en la sociedad de la información, tanto en el acceso a las TIC como en profesionalización. Y una tarea que acomete despertando vocaciones ya desde edades tempranas, en la juventud cuando se produce esa elección de especialidades formativas, visibilizando el papel de la mujer, favoreciendo su participación en los espacios de toma de decisiones, y en los planes de igualdad de las empresas.

WomANDigital lucha contra la brecha de género en las TIC, ofreciendo un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo, para facilitar la puesta en contacto de redes de mujeres, movimientos asociativos, personas y entidades interesadas en participar.

Pérez ha animado a las jóvenes a aprovechar todos estos recursos que ofrece WomANDigital, y «a formarse, a estar al tanto de lo que ocurre a nuestra alrededor, a tener mujeres referentes, y a buscar las personas que nos puedan ayudar a seguir nuestro sueño”. Así como también ha aconsejado, que “no se debe tener miedo al fracaso ni a los errores, porque son oportunidades para aprender”.


Portada

WomANDigital Day- 14 de junio, Sevilla

14 de julio de 2022

Los WomANDigital Day han hecho su primera parada el 14 de junio  en el CEIP Huerta del Carmen de Sevilla. Esta jornada se ha desarrollado en el marco de los objetivos de este formato: despertar y fomentar las vocaciones STEM, y dar a conocer y presentar las profesiones relacionadas con la tecnología, ya desde edades tempranas.

44 chicos y chicas han participado en este encuentro en el que han podido disfrutar y aprender de primera mano, con referentes locales y de cercanía, visibilizando de forma especial el talento femenino TIC, a través de actividades impartidas por mujeres y entidades que se encuentran actualmente desarrollando proyectos y que son ejemplos inspiradores. De la misma forma, el alumnado ha podido conocer más de cerca las denominadas profesiones del futuro, que ya están aquí, relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como su aplicación a diferentes áreas, como la educación, la automoción, la realidad virtual, y la animación.

María Luisa Ulgar dando una charla a los alumnos

¿Qué son los WomANDigital Day?

Esta primera jornada de los WomANDigital Day 2022, ha comenzado con una breve presentación sobre la misión principal de este ciclo, que es el fomento de la igualdad de género en el sector TIC, a cargo de la coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar.

Mujeres TIC visibilizan el talento femenino. Inspirando desde la cercanía

La experta Irene Fondón, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, ha impartido una clase en la que el alumnado ha dado sus primeros pasos en el ámbito de la animación, y paralelamente ha realizado una práctica de inmersión en la realidad virtual con unas gafas. Una manera práctica, dinámica y divertida, de mostrar la transversalidad de la tecnología aplicada a diferentes ámbitos profesionales.

Imágenes de Irene Fondón con los alumnos
alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por su parte Camino Montañés, de la empresa Vivirtual, ha mostrado cómo el uso de la tecnología puede revolucionar la educación, invitando a los chicas y chicas a experimentar por sí mismos, que se puede aprender jugando.

Descubriendo a través del juego las profesiones del futuro

El alumnado participante han continuado descubriendo la robótica y la programación, en un taller de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza, de COITTA-AAGIT; y Cristina Jiménez, de Optimus Educación; dos entidades con gran experiencia en formación e innovación en centros educativos y promoción de los estudios STEM.

alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por último, Green Power ha propuesto a los niños y niñas, el reto de diseñar su propio coche de competición sostenible, empleando la tecnología y su creatividad, para avanzar en la automoción de una manera responsable, eficiente y respetuosa con el planeta.

¡Próxima parada!…Valverde del Camino (Huelva).
Los WomANDigital Days visitarán la provincia onubense el próximo 17 de junio

Descargar el Programa

Portada

WomANDigital Day – 22 de junio, Córdoba

23 de junio de 2022

Los WomANDigital Days 2022 concluyeron su itinerario en Córdoba. En concreto el centro escolar que recibió la visita de mujeres TIC y entidades referentes en tecnología fue el IES Gran Capitán. Durante la jornada el alumnado disfrutó de talleres y actividades prácticas a través de las cuales entrar en contacto con la tecnología del presente y las profesiones del futuro.

La coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar, en esta tercera parada de los WomANDigital, una vez más presentó los objetivos de esta iniciativa, y animó a los y las participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad. Una ocasión única para conocer el trabajo de mujeres referentes en tecnología, ejemplos inspiradores de cercanía de profesionales dedicadas a ámbitos STEM. Así como entidades punteras en nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos a diferentes ámbitos.

María Luisa Ulgar presentando a los alumnos el evento

Jugar y aprender con las TIC es posible

La empresa New Gaming ofreció al alumnado del IES Gran Capitán toda una serie de actividades lúdicas  y experiencias TIC en las que divertirse y a la vez, poner a prueba sus habilidades y destrezas. En definitiva, pasarlo bien pero también aprender de una forma amena y atractiva. Y ver más allá del componente de ocio de los videojuegos, plantearse las muchas posibilidades que ofrece la gamificación y los diferentes perfiles profesionales implicados en su diseño y desarrollo.

Alumnos en el taller new gaming utilizando portátiles
Alumnos en el taller de robótica

Programando un futuro TIC

¿Te imaginas programar tus propios videojuegos? ¿O que un robot ejecute tus órdenes a través de códigos? Ésta fue la propuesta de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA/AAGIT para el alumnado del IES Gran Capitán, a través de experiencias sencillas y dinámicas, pero en las que descubrir que saber programar es una habilidad básica para futuro de muchas profesiones.

Vivir la realidad virtual

Viajar sin moverte de casa, bajar hasta las profundidades del océano o montarte en una montaña rusa. Meta Experience 360º dejó boquiabiertos a los chicos y chicas que experimentaron con gafas RV. Y tomaron conciencia de las infinitas posibilidades de esta tecnología puede suponer, por ejemplo en el ámbito de accesibilidad.

Alumnos probando gafas de realidad virtual
Alumnos en un aula mirando una pantalla

Un futuro sostenible para la automoción

Por último, en los WomANDigital Day 2022 los y las jóvenes dedicaron un tiempo a poner su creatividad al servicio de la sostenibilidad, a través del diseño de su propio vehículo. El equipo de GreenPower fue el responsable de impartir este taller sobre la movilidad del futuro, en el que la tecnología y el respeto del medio ambiente, irán de la mano en el campo de la automoción.

¡Última parada!…Córdoba.
Los WomANDigital Day llegarán al final de su ruta el 22 de junio

Más información WomANDigital Day 2022

Portada

WomANDigital Day – 17 de junio, Valverde del Camino (Huelva)

20 de junio de 2022

Los WomANDigital Days han seguido su ruta por Valverde del Camino (Huelva). La localidad onubense ha sido la segunda parada de este recorrido para despertar las vocaciones STEM entre el alumnado, llevando hasta los centros escolares talleres TIC y mujeres referentes en el sector de su provincia y de las provincias cercanas.

El CEIP Los Molinos ha recibido la visita de los WomANDigital Day 2022, encabezada por su coordinadora, María Luisa Ulgar, que ha dado el pistoletazo de salida a la jornada presentando la iniciativa a los y las jóvenes, y animándoles a hacer una inmersión en las las áreas STEM, de una manera práctica y divertida. Así como les ha invitado a conocer de primera mano ejemplos inspiradores de talento femenino de su provincia, y a participar en la agenda de actividades lúdicas con dispositivos tecnológicos, a través de los cuales tener un primer contacto con las denominadas profesiones del futuro.

María Luisa Ulgar dando charla a alumnos

Volando hacia un futuro TIC 

El taller sobre drones impartido por Dronetools ha despertado mucha curiosidad, expectación, y también dudas entre los y las participantes. Los responsables de la formación atendieron las cuestiones planteadas por los y las jóvenes sobre los usos, posibilidades profesionales y aplicaciones en cada vez más ámbitos de estos dispositivos.

Además, el alumnado descubrió las múltiples profesiones que se pueden realizar en el mundo de los drones, así como el servicio social que pueden realizar. Recoger a perros abandonados, ayudar a apagar incendios, localizar a delincuentes y encontrar a personas perdidas, fueron algunos de los ejemplos que los niños y las niñas de este colegio se inventaron para que los drones puedan ayudar a las personas a vivir mejor.

Alumnos probando drones
Imágenes del taller

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

En los WomANDigital Day 2022 la concienciación sobre sostenibilidad ha tenido su espacio durante un taller en el que se ha implicado a los chicos y chicas en el diseño de la movilidad del futuro. El equipo de GreenPower ha mostrado cómo es el trabajo y multidisciplinariedad de los equipos de desarrollo y construcción en el campo de la automoción, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos a una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

¡Atención programando!

Por su parte, la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA-AAGIT ha propuesto al alumnado acercarse a las STEM programando. La actividad de iniciación a la programación y la robótica ha entusiasmado a los y las asistentes, que han puesto en práctica y desarrollado durante el mismo destrezas como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, habilidades cognitivas y sociales.

Imágenes del taller de robótica con los alumnos en el aula
Imágenes de los talleres

Inclusión y diversidad gracias a las TIC

Por último, María Jesús Garrido de MiniFunKids ha brindado la oportunidad de descubrir la realidad virtual, pero también de conocer de primera mano cómo la tecnología puede ayudar a romper barreras, y avanzar hacia una educación más inclusiva y en igualdad de oportunidades.

¡Última parada!…Córdoba.
Los WomANDigital Day llegarán al final de su ruta el 22 de junio

Más información WomANDigital Day 2022

Portada con texto

WD summit 2021

WDsummit2021 | 17 Junio Sevilla

Tras un año marcado por la pandemia de la COVID19, os traemos un espacio para el encuentro (con todas las medidas de seguridad) y para las emociones. En un momento en el que la vida nos ha cambiado en muchos aspectos, es cuando hay que continuar trabajando en los retos que la transformación digital suponen a nivel social y económico. La revolución tecnologíca en la que nos encontramos, genera sin duda un abismo de posibilidades que han posibilitado, entre otras cosas, una capacidad de reacción en el desarrollo de soluciones profesionales, familiares, de salud y de relaciones humanas en los últimos años. Pero también ha supuesto la agudización de una serie de sesgos y brechas de igualdad de género en un sector tradicionalmente masculinizado.

#WDsummit2021 ha llegado con un aire de positivismo y con una hoja de ruta con la que poner en valor el trabajo de las mujeres TIC, así como de la importancia de la sororidad, de las vocaciones STEM, de la coeducación desde las edades más tempranas, del impulso del emprendimiento y liderazgo femenino… y de todo lo bueno e importante que se puede conseguir gracias a la tecnología y a la incorporación en equidad de la talento femenino en el sector.

Teníamos mucho que contar, mucho que celebrar y mucho trabajo por delante…
No es un evento más, es #WDsummit2021 y vino cargado de sorpresas

AGENDA Y PONENTES

Descubre nuestro Programa y panel de ponentes, especialmente diseñados para compartir uan experiencia muy especial, y abordando la igualdad de género en el sector TIC andaluz desde todos los ángulos y con un formato original y televisivo. Y si quieres saber más… ¡Atención a nuestras redes sociales!

Descargar el Programa
Foto de Juan Martínez-Barea
Juan Martínez-Barea

CEO y cofundador de UniversalDX

Foto de Mª Dolores Peláez
Mª Dolores Peláez

Dra. TIC del Área Técnica de Servicios Generales del Hospital Universitario de Jaén

Foto de Irene Fondón
Irene Fondón

Profesora Titular Dpto. De teoría de la Señal y Comunicaciones de la universidad de Sevilla

Foto de Emily G. Cebrián
Emily G. Cebrián

CEO y Cofundadora de Froged

Foto de Álex Durán
Álex Durán

Desarrollo de personas y equipos. Experto en formación y learnbility

Foto de Tamari Sánchez
Tamari Sánchez

Desarrollo de personas y equipos. Experto en formación y learnbility

Foto de Nuria Egea
Nuria Egea

CEO de G2G Algae Solutions

Foto de Carmen Baena
Carmen Baena

Fundadora de Winnova y Vicepresidenta de Tier1 Technology

Foto de Ana Vertedor
Ana Vertedor

Regional Vice President Alliances & Channel Salesforce Iberia

Foto de Rosario Tiscar
Rosario Tiscar

Perito Judicial Informática en Ciberforensic

Foto de Raquel López
Raquel López

Fundadora y CEO de EpicKids Lab

Foto de Nerea Caballero
Nerea Caballero

CEO de G2G ALGAE SOLUTIONS

Icono de un periódico
Hemos hablado, debatido, visibilizado, descubierto y… ¡Compartido una experiencia muy especial!

Si no pudiste asistir o ver #WDsummit2021 no te preocupes, te lo contamos todo:
Ver la crónica y el vídeo del evento

 

SEDE


Portada del evento IV Congreso anual de Mujeres en el Sector Público

WD ejemplo de red de mujeres en las TIC, en el Congreso anual de Mujeres en el Sector Público

17 de junio, CSIC

La cuarta edición del Congreso de Mujeres en el Sector Público ha congregado en Madrid, en la sede del CSIC, a representantes de este colectivo de toda España, para reflexionar en torno a la mujer y la tecnología, y con la participación de WomANDigital.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público, ha sido la organizadora de esta cita que promueve la defensa de los intereses y la visibilidad de la mujer en este ámbito. Entre otras temáticas del encuentro, las expertas participantes han compartido su conocimiento sobre la regulación de la Inteligencia Artificial y la presencia de la mujer en sus avances; el papel de la mujer en la implantación del teletrabajo y las TIC, y su consolidación.

Todas ellas han aportado datos actualizados e indicadores sobre vocaciones STEM, análisis de sesgos de género, y perspectivas de futuro en torno a la brecha género en especialistas en tecnología.

“Uno de los principales apoyos es apoyarnos entre nosotras, a través de redes de mujeres”

En sala de eventos, tres mujeres en el escenario dan una charla

sí ha comenzado la mesa “Redes de Mujeres en las TIC” en la que Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC ha aportado una visión general de la mujer en las TIC. «1 de cada 4 personas que se dedica a la tecnología es una mujer, pero estamos muy bien consideradas, y representan el 30% del cuerpo de la administración del Estado».

A continuación se han presentado iniciativas como Ingenieras en Red, STEM Woman y WomANDigital. En esta parte de la jornada, Rocio Díaz Mariscal, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha explicado los objetivos, recursos y acciones de WomANDigital para fomentar una mayor participación de la mujer en el sector tecnológico.

«WomANDigital es una iniciativa colaborativa y abierta, es una red corresponsable para contribuir a avanzar en igualdad y romper con la  brecha de género en el sector TIC y en todos en general».

Mariscal ha detallado las causas y factores y que influyen en la falta de interés desde edades tempranas por la tecnología entre las chicas, y que provoca como consecuencia que haya pocas mujeres en estudios STEM, pocas profesionales y directivas en puestos de decisión.

Dos de las mujeres participantes del evento hablan entre ellas en el escenario

El mentoring, el género en las organizaciones, los delitos digitales y la ciberseguridad desde una perspectiva de género, han completado los aspectos tratados. Este foro ha servido para generar sinergias entre mujeres profesionales, estrechar lazos colaboración entre asociaciones, entidades y redes de mujeres, que contribuyen con su labor a avanzar en una sociedad más TIC e igualitaria.

Accede aquí al vídeo completo de la jornada

Resumen de la jornada en imágenes


Portada

WomANDigital Day 2022

13 de junio de 2022

WomANDigital se pone en marcha para despertar vocaciones STEM desde edades tempranas. Para ello, se lanza a la carretera a través de un «road show» en el que acercará al alumnado a mujeres referentes, profesiones y proyectos TIC a tres centros educativos andaluces.

¿Por qué celebrar los #WDDays?

La idea principal de este ciclo de encuentros es acercar al alumnado las profesiones TIC, despertar su interés y posibles vocaciones STEM, a través del testimonio en directo de mujeres y entifades del sector.

En pleno proceso de transformación digital, faltan profesionales para desempeñar las llamadas profesiones del futuro. Y, a pesar de las buenas perspectivas de este tipo de estudios técnicos, persiste la brecha de género entre las jóvenes. Desciende el número de matriculadas en este tipo de carreras, lo cual supone una pérdida de talento femenino y una baja representación de las mujeres en el diseño de una sociedad cada vez más digitalizada.

¿Cómo han sido estas jornadas?

  • Lugar: tres centros educativos andaluces
  • Público: escolares de distintos cursos
  • Ponentes: expertas y entidades TIC locales y/o de cercanía

El ciclo se desarrollára en el propio ámbito educativo, y con la participación como ponentes de referentes de cercanía, mujeres del sector TIC, que han compartido su experiencia y trayectoria profesional en el sector científico y tecnológico, mostrarán en qué consiste su trabajo y sus proyectos más destacados.

Inspirando con ejemplos reales de mujeres TIC andaluzas, y con formato dinámico, práctico y atractivo. Los chicos y chicas participantes, escucharán el testimonio de las propias protagonistas, aprendiendo de y con ellas.

Así como también podrán conocer diferentes ejemplos de la tranversalidad de la tecnología, y la aportación social que realizan desde sus diferentes áreas de trabajo.

Portada de la programación del evento

Objetivos:

  • Romper estereotipos y roles de género
  • Visibilizar referentes e inspirar desde lo cercano
  • Dar a conocer profesiones y oportunidades del sector TIC

La presencia femenina en el sector TIC andaluz crece a un ritmo lento. En este sentido, el talento digital femenino tiene en la actualidad una enorme oportunidad de mejorar su estabilidad y su futuro laboral. Por ello, es importante dar a conocer las posibilidades de las carreras TIC a edades tempranas, antes de de enfrentarse a la toma de decisión de qué estudios cursar.

¿Quieres saber cómo disfrutamos estos días?
Te lo contamos…


En el atril del escenario, una mujer da una charla

WD en el Foro «Conocimiento, transferencia y creación de empresas científicas con perspectiva de género»

6 de junio, UGR

La Universidad de Granada acogió el Foro de debate bajo el título “Conocimiento, Transferencia y Creación de Empresas con Perspectiva de Género”. Una actividad conjunta entre Innovatia 8.3 y el proyecto Son Pioneras, con el objetivo de debatir sobre la igualdad en las universidades y en la ciencia en España.

La iniciativa WomANDigital estuvo presente en la cita, que acogió el Complejo Administrativo «El Triunfo» de la UGR, dirigida a analizar los sesgos de género en los procesos de transferencia y creación de empresas de base científica. Así como aportar datos y reflexiones sobre el papel de las mujeres en la ciencia, y la necesidad de definir indicadores con aval científico que avalen los datos a la hora de analizar los sesgos de género.

Las diferentes ponentes participantes en el foro en representación del colectivo docente universitario, entidades investigadoras y asociaciones científicas andaluzas, destacaron la obligación, la necesidad y la oportunidad de trabajar la ciencia con perspectiva de género.

A lo largo de la jornada se trataron cuestiones como la necesidad de corresponsabilidad en los cuidados, la trabas para aplicarla, y la importancia de la sensibilización y de un respaldo normativo para aplicar las medidas de igualdad. Así como la obligatoriedad de una cursos y formación de los docentes en esta materia.

Foto grupal de los participantes y asistentes al foro

En la mesa “Mujeres en la Innovación: estudios e informes”, se presentaron diferentes iniciativas en torno a la igualdad y la ciencia como Son Pioneras, Innovatia 8.3 y WomANDigital, cuyo propósito es impulsar la igualdad de género en el sector TIC.

En este foro se compartieron las conclusiones resultado del segundo diagnóstico de la igualdad en este ámbito en nuestra región, que mostró una alarmante falta de mujeres y una falta de interés por las vocaciones STEM entre los chicos y chicas andaluces.

A continuación, se detallaron algunas de las causas de esta problemática, como es la pervivencia de estereotipos de género en el ámbito educativo, familiar y social; y las autolimitaciones (techos de cristal, suelos pegajosos…), que impiden a las mujeres alcanzar puestos de decisión. Todo ello en un sector en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y las empresas no logran cubrir puestos de trabajo por falta de profesionales.

Por último, los asistentes conocieron las actividades y recursos con los que cuenta la iniciativa colaborativa WomANDigital, disponibles a través de su página web: estudios e informes actualizados; un amplio panel de expertas referentes para visibilizar el talento femenino; eventos propios para dar a conocer a la juventud de una forma atractiva, las posibilidades que tienen las carreras TIC (WDDays y WDTalks) etc.

En definitiva toda una serie de líneas de actuación diversas, recogidas en un Manifiesto inicial, a través del cual se ha ido creando todo un ecosistema público y privado de colaboración, y toda una red de redes para abordar la problemática de la falta de mujeres en las TIC e ir avanzando hacia la igualdad.

Resumen de la jornada en imágenes