10 de septiembre de 2025

El nuevo curso arranca con energía… ¡y también con datos que marcan el pulso de nuestras vocaciones STEM! En WomANDigital creemos que conocer la foto completa es clave para avanzar y, por ello, aquí tienes un viaje rápido pero revelador por los principales indicadores después del verano, junto a ideas de inspiración pensando ya en las acciones del otoño.

EGRESADAS UNIVERSITARIAS: MÁS PRESENTES EN SALUD Y EDUCACIÓN, MENOS EN INGENIERÍA

El panorama universitario andaluz muestra que las mujeres siguen teniendo una presencia destacada en los estudios superiores, pero muy desigual según la rama del conocimiento. Para entenderlo bien, conviene mirar el ciclo completo: quién se matricula, quién finaliza los estudios y en qué disciplinas.

Matriculación universitaria: muchas mujeres, pero pocas en STEM

Según los datos más recientes, en Andalucía las mujeres representan:

  • El 56,1 % del alumnado matriculado en estudios de grado en el curso 2021-2022.
  • Son clara mayoría en Ciencias de la Salud (72,4 %) y Educación (66,2 %), y también superan ligeramente a los hombres en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Pero el gran reto está en Ingeniería y Arquitectura, donde solo el 25,8 % del alumnado matriculado son mujeres. A pesar de que esta cifra ha aumentado ligeramente respecto al curso anterior, sigue evidenciando una fuerte segregación de género en las áreas tecnológicas.
* Más información en indicador: Alumnado matriculado en estudios de Grado por rama de conocimiento y sexo en Andalucía y España

Egresadas: más presencia femenina… pero no en todos los ámbitos

En el último curso académico, las mujeres egresaron en mayor proporción que los hombres tanto en estudios de grado como de máster, especialmente en las mismas ramas donde también son mayoría en la matrícula:

  • En grado, suponen más del 70 % de las personas egresadas en Ciencias de la Salud y más del 65 % en Educación.
  • En Ingeniería y Arquitectura, en cambio, son solo el 25,4 % de quienes finalizan los estudios.

En máster, la situación mejora ligeramente en términos relativos, pero persiste el desequilibrio:

Conclusión: persiste la tendencia de pérdida de talento en la llamada tubería de fugas

Podemos trazar un ciclo que se repite: las mujeres son mayoría en el sistema universitario andaluz, pero su presencia se diluye a medida que el itinerario avanza hacia áreas tecnológicas o niveles más altos de especialización. Aunque hay indicios de crecimiento en la matrícula y egreso en Ingeniería, el camino aún presenta barreras estructurales y culturales que siguen desincentivando la permanencia y el acceso.

Por eso, fomentar vocaciones STEM desde edades tempranas, visibilizar referentes, adaptar la oferta formativa y crear entornos universitarios más inclusivos sigue siendo una prioridad para cerrar esta brecha con futuro. Porque más mujeres en la tecnología, supone más innovación para todas las personas.

 

VIDA LABORAL: TECNOLOGÍA, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Aquí es donde los caminos formativos conectan con la realidad profesional. Estos indicadores nos ayudan a ver no solo en qué punto entran las mujeres en el mundo laboral, sino cómo se posicionan en el tejido empresarial, especialmente en ámbitos tecnológicos.

Formación Profesional (FP): altas tasas de inserción… ¿con equidad?:

Aquellas personas que salen de FP relacionada con las TIC en Andalucía tienen una tasa de inserción laboral del 53 % en los dos años posteriores a egresar.

Conclusión: la FP es un camino poderoso hacia el empleo, pero es necesario analizar si esa inserción es igualitaria en términos de género o si se concentran ellas o ellos en roles diferentes.

El paro en titulados TIC, entre los más bajos: una vía profesional con alta empleabilidad

Los estudios TIC universitarios han demostrado ofrecer mayor estabilidad laboral: la tasa de paro tras egresar bajó del 6,4 % en 2016 al 3,2 % en 2023.

Conclusión: la especialización en tecnología favorece el acceso al empleo, y esta tendencia debe aprovecharse para atraer talento femenino hacia estas áreas de alta empleabilidad.

Emprendimiento: mujeres activas… pero aún por debajo de la paridad:

En el sector TIC de Andalucía, las mujeres representan el 52,7 % de afiliaciones por cuenta ajena, frente al 47,3 % de los hombres. Por su parte, en emprendimiento por cuenta propia, la brecha es mayor: el 42 % frente al 58 % masculino, aunque con una reducción notable de la diferencia respecto a años anteriores.
Conclusión: aunque aumenta la presencia femenina en el empleo TIC, sigue siendo necesario reducir la brecha en el emprendimiento por cuenta propia.

Sector TIC: ocupaciones y retos en contratos

  • Ocupaciones: Las mujeres suelen estar desempeñar roles vinculados a competencias organizativas o creativas, y están significativamente menos representadas en puestos técnicos, industriales o relacionados con hardware.
  • Contratos: La tendencia hasta 2022, es de que las mujeres TIC tienen un 5,8 % más de contratos temporales y un 6,2 % más de tiempo parcial, lo que limita su estabilidad y desarrollo profesional.

Conclusión: aunque se han logrado avances en presencia, persisten los techos de cristal, con una mayoría de mujeres en roles menos técnicos y una mayor inestabilidad contractual.

Habilidades digitales especializadas y brecha salarial

Los datos del indicador WiD 2024 muestran que persisten brechas en acceso a capacitación tecnológica avanzada y especialización profesional.
Conclusión: formar y retener perfiles femeninos en áreas especializadas es clave para reducir la desigualdad salarial y aumentar la presencia femenina en tecnología.

CONCLUSIÓN: DEL AULA AL EMPLEO, UN VIAJE CON BRECHAS (Y OPORTUNIDADES)

Los datos nos hablan claro: las mujeres están presentes y avanzan en los caminos educativos y profesionales del ámbito tecnológico, pero lo hacen sorteando obstáculos estructurales que aún frenan una verdadera igualdad de oportunidades.

En la etapa educativa, observamos cómo las vocaciones STEM siguen condicionadas por los estereotipos de género: las mujeres eligen en mayor medida ramas como Salud y Educación, y se mantienen en minoría en Ingeniería y Arquitectura. Aunque la presencia femenina en estos ámbitos técnicos ha crecido ligeramente, el fenómeno de la tubería de fugas —donde el talento femenino se pierde progresivamente a medida que se avanza en la formación— sigue muy presente.

Cuando cruzamos la frontera de la vida profesional, la realidad no es muy distinta: aunque las mujeres tienen una fuerte presencia en el empleo TIC por cuenta ajena, siguen siendo minoría en los roles más técnicos, en el emprendimiento autónomo y en las posiciones que ofrecen mayor estabilidad y liderazgo. Además, la especialización y las competencias digitales avanzadas —tan cruciales para progresar en el sector— siguen mostrando brechas significativas.

Este recorrido desde la universidad hasta el mercado laboral pone de manifiesto una desconexión entre talento y oportunidad. No se trata de falta de capacidad, sino de falta de mecanismos para retener, acompañar y promover el talento femenino en todas las fases de su desarrollo.

Entonces, ¿Qué necesitamos hacer?

  • Activar referentes y campañas de vocaciones STEM desde edades tempranas, especialmente en entornos escolares, rurales o con menos acceso a modelos tecnológicos.
  • Favorecer itinerarios formativos más inclusivos, con metodologías que reduzcan los sesgos de género y potencien la confianza y permanencia de las mujeres en STEM.
  • Impulsar el acceso a formación digital avanzada, tanto en etapas educativas como en etapas de reconversión profesional.
  • Reducir la precariedad laboral y promover el liderazgo femenino en entornos tecnológicos, combatiendo los techos de cristal y las barreras invisibles.
  • Conectar mejor el mundo educativo con el laboral, creando redes de mentoras, prácticas y empresas que apuesten por la diversidad como valor.

Porque el futuro tecnológico necesita más mujeres para ser más justo, más completo y más innovador. Que la igualdad no sea un destino final, sino el punto de partida para todo lo que está por venir. Y recuerda que siempre puedes ampliar con más información y datos consultando nuestra sección de Indicadores.