Sala de conferencias con público, desde el escenario los ponentes hablan

VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías

Sala de conferencias con público, desde el escenario los ponentes hablan
Cartel VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías INPRO, formado por diferentes iconos relacionados con la tecnología y números binarios que dibujan la silueta de la provincia de Sevilla

29 noviembre 2019

19 de noviembre de 2019

El pasado 29 de noviembre, estuvimos en la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías organizada por Diputación de Sevilla, a través de su nueva Oficina de Transformación Digital, con la mesa debate:

“El desafío de las vocaciones STEM”

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Viernes 29 noviembre 2019
10:30h – 11:30h

Lugar
Diputación de Sevilla
Avda. Menéndez Pelayo, 32
41004 Sevilla

Desglose de actividades de la jornada WOMANDIGITAL en INPRO

LO QUE PASÓ ESE DÍA

Analizamos el desafío que supone hoy en día el fomento de las vocaciones STEM, en base al contexto económico-social y del sector TIC. Para ello contamos con una mesa experta, donde se aportaron las distintas perspectivas en función de los ámbitos implicados: educación, formación, empresa y emprendimiento.

Ponentes

Foto de Loreto del Valle WOMANDIGITAL
Loreto del Valle
Foto de Gracia Catalina Piñero
Gracia Catalina Piñero
Foto de María José Escalona
María José Escalona
Foto de José Agromayor Cid
José Agromayor Cid
Foto de Sandra Baena Gómez
Sandra Baena Gómez

El comienzo de la jornada y moderación de la mesa corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, quien profundizó en la situación andaluza, destacando que, a pesar de vivir en una sociedad que demanda cada vez más perfiles tecnológicos, de hecho se estima la existencia de 10.000 vacantes de empleo en el sector, el porcentaje de mujeres en las carreras STEM se reduce al 27%, pese a las buenas perspectivas profesionales del sector y el hecho de que la mayoría de personas egresadas en universidades andaluzas son mujeres.

En palabras de María José Escalona, “El problema no está en la universidad ni en los institutos, sino antes. La brecha comienza con la adolescencia, cuando los estereotipos juegan un papel determinante. Como por ejemplo ¿Qué nos dicen las RRSS sobre que una chica estudie tecnología?”.

Ante esto, se definió como determinante el reto de trabajar en la autoconfianza de las chicas, para que puedan desarrollarse en aquello que les guste y motive, y trabajar estos aspectos en edades tempranas, concretamente antes de los 10 años, que es cuando se comienzan a interiorizar los estigmas de género.

Sandra Baena, nos habló sobre estos factores decisivos: “Es complicado, porque las familias te transmiten culturalmente la carrera a la que se supone que le tienes que dedicar, como en mi caso fue enfermería. Y los referentes cercanos son los que te condicionan más realmente”.

Incentivar la dedicación de las jóvenes a las profesiones TIC va pues mucho más allá de la igualdad de género, siendo un problema de la denominada Sociedad Digital, donde la profesionalización y oportunidades del futuro requieren de la perspectiva y talento femenino.

Como explicó Loreto del Valle “Las empresas quieren contar con equipos que tengan chicos y chicas, dos dimensiones pensando juntas para un mismo objetivo, lo que optimiza los resultados. Las mujeres aportan además, nuevos estilos de dirección y liderazgo”.

Sala de conferencias, el público sentado escucha una charla

Gracia Catalina, nos explicó cómo afecta la cadena: “Si no hay niñas estudiando formaciones en tecnología, no las hay en la universidad y, por lo tanto, no llegan al ámbito del emprendimiento. Emprender es una actitud, y de hecho está demostrado que el 18% de mujeres que llegan tienen dos cosas en común: las ganas de cambiar el mundo y el mayor índice de éxito”.

¿Dónde podemos pues trabajar en los retos presentes y futuros? Pues una opinión unánime residió en la labor esencial del profesorado y de la clave terminológica, es decir, del cómo se llaman a las carreras. Hay que enseñar a disponer de criterio de valoración desde la infancia, promoviendo el impulso de las vocaciones, así como adaptar el modelo pedagógico.

Tal y como nos contó José Antonio Agromayor: “Por parte de la Consejería de Educación y Deporte impulsamos la innovación en los programas educativos, cambiando modelos y adaptando los contenidos al trabajo curricular y a la práctica de las necesidades reales socio-profesionales, destacando las competencias digitales y las skills relacionadas con el sector TIC para el desarrollo personal y profesional de forma igualitaria en niños y niñas”.

La jornada, que contó con la asistencia de varios centros de formación y su alumnado, así como con representantes del sector, contó con la participación del público, quien enriqueció con su experiencia y planteamientos el debate, enfocándolo hacia las cuestiones del día a día de las personas interesadas.


Sala de conferencias donde tanto el público como las conferenciantes sostienen cilindros luminosos, en el escenario se ven las letras en relieve WOMANDIGITAL

Jornada WomANDigital 2019

Sala de conferencias donde tanto el público como las conferenciantes sostienen cilindros luminosos, en el escenario se ven las letras en relieve WOMANDIGITAL
Cartel del evento

12 noviembre 2019

28 de octubre de 2019

El pasado 12 de noviembre en FYCMA Málaga, celebramos la edición 2019 de la Jornada WomANDigital. En esta ocasión, en línea directa con la actualidad del sector y en el marco de celebración de Convergence, The Global Blockchain Congress. El contenido y panel de ponencias giró en torno al papel de la mujer en el ámbito y profesiones Blockchain, bajo el título:

“Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Martes 12 de noviembre 2019

Lugar

FYCMA Málaga
Av. de José Ortega y Gasset, 201
CP. 29006 Málaga

Descargar el Programa
Cabecera emailing para anunciar el evento WOMANDIGITAL 2019, formado por formas geométricas

LO QUE PASÓ ESE DÍA

En esta jornada, partimos desde los objetivos más generales y el traslado de las novedades e información más relevante de la iniciativa WomANDigital, avanzando algunos detalles de la próxima presentación de la actualización del Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz.

Profundizamos además en las novedades lanzadas en el año, -como INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz-, así como en los objetivos más específicos acordes a la temática del Congreso en el que se desarrolló la sesión:

Visibilizar a la mujer en el ámbito Blockchain

Estimular la participación dela mujer como motor de desarrollo de la propia tecnología

Blockchain como un nuevo escenario, con desafíos pero también con muchas oportunidades

Inauguró la jornada Lorena García de Izarra, Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien comenzó contextualizando la situación con datos actuales del sector, y aportando algunas claves esenciales para entender los retos ante los que nos encontramos:

Las mujeres universitarias son mayoría, pero en cuanto a carreras técnicas esta cifra cambia: las tituladas suponen apenas el 27,91 %

Aunque estas cifras se están revirtiendo poco a poco, la participación de la mujer en el ámbito tecnológico es del 27,04 %, una cifra aún más que mejorable

Hay menos mujeres empresarias en el sector tecnológico que en otros sectores, las trabajadoras por cuenta propia del ámbito tecnológico apenas alcanzan el 20,52 %

En sus palabras: «WomANDigital es una apuesta por reducir la brecha digital. La demanda de empleo tecnológico es alta, pero faltan profesionales. Sobre todo mujeres. Los estereotipos de género cristalizan la situación».

A continuación, Rocío Díaz Mariscal, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, desgranó las cuestiones más específicas de la iniciativa WomANDigital: sus pilares y avances más significativos del último año, entre los que destaca la creación de sinergias con diversas entidades en proyectos de colaboración, así como la creación de INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz, que cuenta ya con más de 80 expertas inscritas.

Otro elemento destacado fue el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC, el cual celebra ya más de 1.000 adhesiones.

Tal y como nos contó Rocío: «Desde WomANDigital apostamos por la visualización de expertas TIC como referentes, por el fomento de vocaciones y por el impulso de iniciativas que ayuden a romper la brecha digital de género«.

WomANDigital nació y persiste en su labor de ofrecer visibilidad a las expertas en el sector tecnológico como referentes que puedan inspirar a aquellas chicas y mujeres en el despertar su vocación STEM, como camino inequívoco para acabar con la brecha digital en el sector tecnológico.

Y llegó entonces el momento de la puesta en común, tomando forma en la Mesa Redonda que dio título al encuentro “Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”, cuya moderación corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación.

Foto de Lorena García de Izarra WOMANDIGITAL

Lorena García de Izarra

Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad | Vicecouncilor of Economy, Knowledge, Companies and University

Foto de Loreto del Valle WOMANDIGITAL

Loreto del Valle

Directora General de Economía Digital e Innovación | General Director of Digital Economy and Innovation

Foto de Rocío Díaz Mariscal WOMANDIGITAL

Rocío Díaz Mariscal

Jefa del Servicio de Formación e Información Tecnológica, D.G. de Economía Digital e Innovación | Chief of the Training and Information Technology Service, D.G. of Digital Economy and Innovation

Foto de Teresa Alarcos WOMANDIGITAL

Teresa Alarcos

Consejera de Industria Fundsfy Founder WStartupC | Industry Advisor Fundsfy Founder WStartupC

Foto de Cristina Aranda WOMANDIGITAL

Cristina Aranda

Business Development Europe at TAIGER & Co-founder of MujeresTech

Foto de Tanvi Ratna WOMANDIGITAL

Tanvi Ratna

Chief Executive Officer. Policy 4.0

Foto de Concepción Cordón WOMANDIGITAL

Concepción Cordón

Jefa de Gestión de Riesgos de EMASA. Incibe | Chief os Risk Management of EMASA. Incibe

Foto de Maria Parga WOMANDIGITAL

Maria Parga

Presidenta de Alastria | President of Alastria

Un interesante debate liderado por estas expertas de prestigio, que giró en torno a estos hitos:

  • La importancia de la visibilización del talento femenino en el ámbito del Blockchain: La tasa de mujeres profesionales del blockchain es mayor que en otros sectores.
  • La necesidad de estimular la participación femenina en éste y otros ámbitos del sector TIC, potenciando su papel como motor productivo.
  • El nuevo escenario que supone esta tecnología y cómo aprovechar las oportunidades y conocer sus retos.


Un diálogo plagado de experiencia, que trató de dar respuesta a las cuestiones objetivas planteadas:

  • ¿Qué nuevos desafíos nos plantea Blockchain para la profesionalización y desarrollo del talento femenino en el sector?
  • ¿Cuáles son los principales retos que nos encontramos?
  • ¿Cómo trabajamos en la aplicación de soluciones?


Tras la activa participacióndel público asistente, pudimos obtener las siguientes conclusiones:

 “Las mujeres no solo necesitamos visibilidad, sino presencia en todos los sectores. En especial el tecnológico”
que indicaba Concepción Cordón, Gestión de riesgos EMASA

“Ha llegado el momento de dar poder a la mujer. Más presencia, más contrataciones”
comentaba Tanvi Ratna, CEO Policy 4.0

“La diversidad es una oportunidad para el sector. Supone un cambio de cultura empresarial y mayor riqueza”
Teresa Alarcos, CEO de WstartupC

Y por último, María Parga Landa, experta en blockchain y presidenta de Alastria, realizó la conferencia de clausura, quien alzó los valores del talento femenino para las empresas y para la sociedad, destacando los valores que hacen necesaria el papel activo de las mujeres para el desarrollo real y justo del sector, exponiendo: «En blockchain tenemos que trabajar en equipo, construir en común. Y debemos ser capaces de comunicar que la tecnología ha cambiado”.

Para continuar trabajando, dejamos una idea en el aire y ya una necesidad patente para continuar trabajando:

Estamos haciendo historia, y las mujeres tenemos que ser parte de ella.

Con la colaboración de:

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Logotipo Alastria

Grupo de personas con camisetas del taller

Django Girls Sevilla

Grupo de personas con camisetas del taller
Portada del evento

5 octubre 2019

3 de octubre de 2019

El 5 de octubre tuvo lugar la primera edición de Django Girls en Sevilla. Esta organización internacional sin ánimo de lucro, ha recorrido ya 495 ciudades alrededor del mundo con el fiel objetivo de formar a las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías y ayudar así a reducir la brecha de género en el ámbito del Software.

En concreto, con este curso totalmente gratuito, medio centenar de mujeres sevillanas sin conocimientos técnicos previos están aprendiendo a crear su primera página web.

Ilustración abstracta con los textos

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Sábado 5 de Octubre (de 9:00h a 18:00h)

  • 9:00 Recepción. Café y cupcakes (By AB Café  + Ofelia Bakery)
  • 9:30 Dos cosas en dos minutos
  • 10:00 ¡Fiesta de la instalación!
  • 11:00 Comenzamos a trabajar con Django
  • 14:00 La comida corre de nuestra cuenta
  • 14:30 Sorteo entre las asistentes de tres licencias anuales al Plan Profesional de OpenWebinars, valoradas en 390€ cada una.
  • 15:00 Seguimos construyendo nuestra primera página web
  • 17:45 Charla inspiracional a cargo de Raquel Gómez, HR Director Iberia de Signify (Philips Lighting)
  • 18:00 Gif de despedida y foto de familia

 

Lugar

Magma, sede del estudio internacional de creación de productos digitales Z1.
Calle Bajeles, Nº15, 41002 Sevilla.

¿QUÉ ES DJANGO?

“Django es un conjunto de herramientas que facilitan la creación de Software (lo que en la jerga se conoce como framework), basado en el lenguaje de programación Python”, explica Clarisa Guerra, Directora de Comunicación de Z1, responsables de la organización de Django Girls en Sevilla.

“Django es un framework que ha ido ganando importancia gracias a que es fácil de usar, a la par que rápido y robusto. Nosotros mismos lo utilizamos en muchos de nuestros proyectos” aclara.

“Aunque no seamos conscientes de ello, usamos Django casi a diario ya que algunas de las webs y aplicaciones con más tráfico de internet están desarrolladas con él: Instagram, Pinterest o la página de National Geographic son solo algunos ejemplos.

Otra de las principales ventajas que destacan los usuarios de Django frente a otros frameworks existentes en el mercado, es la comunidad que lo respalda: muy activa, en constante crecimiento y siempre dispuesta a ayudar”.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

El día se marcó por un lleno absoluto, donde aprendimos juntas y en un ambiente inmejorable, a realizar y programar nuestras primeras páginas web. Un entorno donde avanzar juntas y romper con las brechas de género y digital.

Para obtener una visión completa de la consecución de los objetivos, éste fue el perfil de asistentes:

WomANDigital estuvimos allí, como parte del compromiso con el empoderamiento de la mujer TIC, y en la lucha común de acabar con las barreras que por motivos socio-culturales han provocado que la mujer se encuentre con la denominada brecha de género digital.

Más información sobre los resultados oficiales:

Con la colaboración de:

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Logotipo

En un aula llena de alumnas, una mujer realiza la presentación de la iniciativa #CodeLikeaGirl

El código despierta el interés entre las jóvenes andaluzas

En un aula llena de alumnas, una mujer realiza la presentación de la iniciativa #CodeLikeaGirl

25 junio 2019

24 de julio de 2019

Los días 25, 26 y 27 de junio tuvo lugar la edición de Sevilla de #CodeLikeaGirl, en el Centro los Viveros.

#Codelikeagirl es una iniciativa de Vodafone en su compromiso de fomentar las vocaciones tecnológicas, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, así como de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de su Programa WomANDigital.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

¿Por qué #CodeLikeaGirl?

  • En el futuro cada vez serán más necesarias las capacidades tecnológicas, y la programación es una base de conocimiento que puede aumentar las posibilidades laborales y económicas futuras.
  • En la actualidad se están perdiendo vocaciones tecnológicas especialmente en el colectivo de las chicas jóvenes que, por unos motivos u otros, tienden a elegir otras carreras y orientaciones laborales.
  • Una gran oportunidad para que las niñas conozcan y experimenten con la programación.

En esta ocasión se trasladaron a Sevilla para ofrecer, de forma gratuita, formación sobre programación y páginas web a 100 chicas de 14 a 18 años, que pudieron disfrutar de tres días aprendiendo de mano del personal experto.

WomANDigital no quiso perder la oportunidad de estar allí, animando a las participantes a interesarse por las nuevas profesiones de la economía digital. Aforo completo, que demostró que podemos cambiar las tendencias socio-profesionales con una educación en igualdad desde la infancia, y con el fomento de las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes.

Nuestra compañera María Luisa Ulgar, de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, presentó los objetivos y las herramientas que nuestra web les puede ofrecer, invitándolas a conocer Referentes e INpanel by WomANDigital para que puedan inspirarse en la realidad de un sector en el que el papel de la mujer cada vez es más imprescindible. Estamos con ellas porque…

¡Ya están en camino nuestras futuras WomANDigital!


Cartel

Inauguración de Áurea US’ Program

Cartel
Cartel

6 marzo 2019

15 de abril de 2019

El pasado 6 de marzo tuvo lugar, en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales, la sesión inaugural de Áurea US’ Program, una iniciativa que nace con el objetivo de favorecer la empleabilidad de las estudiantes y egresadas universitarias a través del emprendimiento. Este programa, impulsado por la Universidad de Sevilla (US), está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Asociación Mujeres Valientes y ANSEMAC (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente).

LO QUE PASÓ ESE DÍA

La jornada comenzó con la inauguración institucional por parte de Rocío Ruíz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Tras la apertura, mujeres líderes de departamentos estratégicos de Airbus, Coca-Cola, Microsoft y Renault, junto a otras profesionales y emprendedoras, expusieron su experiencia profesional para así inspirar y animar al empoderamiento personal.

WomANDigital estuvo presente en el acto a través de la participación de Loreto del Valle (Directora General de Economía Digital e Innovación), quien puso sobre la mesa los datos de una realidad que demanda talento femenino para el avance de la propia economía empresarial:

“Solo el 20% de las startups son lideradas por mujeres. Hay que visibilizar a las mujeres y romper estereotipos en el sector TIC fomentando su emprendimiento”. En este sentido destacó el desarrollo de dos programas de emprendimiento por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Andalucía Open Future (con Telefónica) y el Programa Minerva.

Varias mujeres sentadas en sillones, debaten sobre un escenario

Portada

Seminario Internacional Digital Challenge

Portada

30 enero 2019

Cámara de Comercio de Algeciras

14 de febrero de 2019

El pasado 30 de enero de 2019, la Cámara de Comercio de Algeciras acogió la cuarta edición del Seminario Internacional Digital Challenge en el que Loreto del Valle,Directora General de Economía Digital e Innovación, presentó la iniciativa WomANDigital haciendo hincapié en la necesidad imperante de que el talento femenino sea coprotagonista de la revolución digital.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

Las novedades y tendencias del 2018, así como los datos obtenidos con el Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz, marcaron el punto de partida de una jornada donde se debatió sobre el actual panorama del Sector TIC y de la Sociedad Digital. En palabras de Loreto de Valle,“En la era de la digitalización, la tecnología es transformadora y catalizadora en el desarrollo del resto de sectores productivos.

Sobre este escenario, se reflexionó sobre las necesidades y retos existentes:

El número de jóvenes que eligen una carrera STEM está decreciendo, y en este sentido la participación de la mujer está bajando de forma alarmante, provocando una infrarrepresentación femenina a todos los niveles.

Una tendencia, que se agudiza mucho más si nos fijamos en los puestos directivos y de liderazgo de las empresas. “La inclusión de la mujer no es una opción, es una necesidad. Se trata de participar en el diseño de la mayor revolución socio-económica de nuestro siglo, y las mujeres tienen que estar ahí para participar de este cambio” (Loreto del Valle).

Dado el panorama y tras diversos estudios realizados, se han localizado dos motivos esenciales para trabajar en el avance del papel de la mujer en el sector TIC:

Para contribuir al desarrollo igualitario socio-cultural de la sociedad.

Para que el propio sector y la economía aprovechen el enorme potencial de crecimiento económico existente.

Ante estos retos, Andalucía se pone a la cabeza con el desarrollo de programas como WomANDigital, posicionándose como referente para otras regiones y ciudades europeas, y aportando claves para la puesta en marcha de programas de igualdad en el sector TIC.

Entre esas claves se propone trabajar colaborativamente para facilitar la superación de las barreras que impiden a las mujeres ser parte de la transformación digital, buscando la implicación de los diferentes sectores y entidades, ya que el cambio realmente debe abarcar a toda la sociedad. Ésta ha sido la dinámica del Grupo de Trabajo de WomANDigital, donde se ha trabado en sinergias con representantes de la Administración Pública y el ámbito privado para aunar esfuerzos.

Tres mujeres en una mesa, en la cual, Loreto del Valle realiza su exposición sobre WomanDigital

“No se trata de convencer a las mujeres de que se interesen en ciertos temas, sino de que la sociedad en su conjunto vea la importancia de aprovechar todo nuestro potencial en los grandes retos de la era digital”

Para conseguir estos objetivos, es esencial  romper los estereotipos asociados a roles de género, empoderar el talento femenino y visibilizar y crear referentes que inspiren vocaciones STEM entre las niñas andaluzas. En esta línea, se presentó el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, y el trabajo realizado en el marco del programa durante el pasado año, con acciones e iniciativas como Referentes y WomanINpanel (que se lanzará muy pronto).


Cartel

El despertar de las vocaciones tecnológicas. Nuestro papel como docentes

Cartel
Cartel

9 enero 2019 | C/ Pirotecnia, 19. Sevilla

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación

17 de enero de 2019

El 9 de enero 2019 nos reunimos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla para debatir sobre el importante papel del profesorado en el fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes andaluzas,

El escritor Javier Padilla nos presentó su libro “Mara Turing y el despertar de los hackers”, una novela de ficción y misterio dirigida a adolescentes con el objetivo de generar interés por el mundo de la programación, la criptografía y la inteligencia artificial, que rompe estereotipos al tener como protagonista a una niña que quiere convertirse en hacker. Este acto nos introdujo en el debate, en el que se prestó especial atención a la superación de los estereotipos existentes para así fomentar la igualdad de género.

AGENDA

11:30h – 11:40h Bienvenida

11:40h – 12:00h Presentación del libro “Mara Turing y el despertar de los hackers”

Javier Padilla, escritor y periodista.

12:00h – 13:00h Foro debate WomANDigital: “El papel del profesorado en el impulso de las vocaciones STEM”

Modera: Loreto del Valle, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Intervienen:

  • Clara Grima, Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
  • Miryam Jiménez, Responsable del Área de Ciberseguridad y Smart Cities de Sandetel, Junta de Andalucía.
  • Laura García, CEO de la empresa Zevenet, empresa TIC andaluza de ciberseguridad.
  • Rosalía Romero, Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
  • Javier Padilla, periodista y autor del libro ‘Mara Turing y El Despertar de los Hackers’.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

El papel del profesorado es fundamental a la hora de despertar vocaciones y asesorar al alumnado en su orientación profesional. Este reto es incluso mayor en el caso de los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) donde las oportunidades de futuro son enormes y el número de vocaciones no se incrementa al ritmo necesario para atender la demanda de profesiones digitales del futuro. A esto se une el problema, aún más acusado, de la baja presencia de profesionales femeninas en los sectores de la ciencia y la tecnología, lo cual que tiene importantes consecuencias sociales y económicas.

Organizado por WomANDigital, este foro debate orientado a estudiantes que quieren dedicar su futuro profesional a la labor educativa, ha tratado de analizar las causas del problema y aportar soluciones, con la ayuda de expertas TIC y profesionales de la docencia. En el debate se abordaron cuestiones clave para entender la brecha de género en los ámbitos STEM, y el importante papel del profesorado para la superación de los estereotipos que limitan el acceso a las niñas a estas profesiones.

Miryam Joménez, Loreto del Valle, Javier Padilla, Clara Grima, Laura García y Rosalía Romero en el evento

Esta actividad se enmarca  dentro del programa WomANDigital, en su espíritu colaborativo de aunar fuerzas y lograr sinergias para encontrar soluciones. Por ello, comenzamos con la presentación del libro de Javier Padilla ‘Mara turing. El despertar de los hackers’, compartiendo sus ganas de romper estereotipos a través de sus personajes.

En la foto, de izquierda a derecha, Miryam Joménez, Loreto del Valle, Javier Padilla, Clara Grima, Laura García, y Rosalía Romero.

Javier, periodista, escritor y programador autodidacta, nos explicó la situación actual del sector que le ha llevado a escribir su libro. Un mercado STEM sin apenas mujeres, y aún menos dirigiendo stratups tecnológicas, donde las profesiones están asociadas a concepto de aburrimiento y pesadez de estudio. Un conjunto de negatividades asociadas que han hecho que la brecha digital crezca más rápido que nunca, con una juventud que no se forma para los usos correctos de los dispositivos y sus funcionalidades, así como para el futuro modelo laboral. Y ante todo esto, Javier nos planteó con su libro cuestiones como ¿Por qué los hackers son vistos como ‘los malos’? Un desprestigio de la profesionalización que se suma y que marca la necesidad de poner un poco de base a los niños y niñas que suponen la clave para avanzar y cambiar este panorama. En palabras del escritor, “En un mundo en el que la brecha digital diferencia a quien sabe programar de quienes son programados/as, personajes como el profesor Alex Marley cumplen un papel fundamental a la hora de que los/as chicos/as se conviertan en lo que quieran ser”.

¿Y por qué es tan importante un libro así? Pues básicamente por los objetivos que pretende: Provocar ilusión y apelar a la motivación de las vocaciones a través de estos referentes dibujados en sus líneas. Un lugar donde adquirir nuevos conocimientos aprendiendo más sobre las profesiones, hablando su lenguaje y sobre todo, acercándonos al público objetivo por sus formas de aprendizaje y comunicación, con una campaña en RRSS  que recogen los hitos y la labor de las mujeres destacadas en el sector, jugando con la interacción, la participación y nuevos desarrollos.

“Si conseguimos que seamos conscientes, y sobre todo los profesores, del mundo en el que vivimos y de la dualidad existente entre quienes programan y quienes son programados, haremos pensar en si queremos ser parte de un bando u otro” (Javier Padilla).

Tras el tiempo para conocer a Mara Turing, comenzamos la mesa debate compuesta por grandes profesionales, y ante unos datos objetivos que marcaron el desarrollo de los temas tratados

En los últimos años se ha producido un significativo descenso del número de estudiantes de las carreras STEM, un número que llega a ser hasta 4 veces menor en el caso de las chicas. Pero el mercado laboral sí que demanda estos puestos de trabajo. En palabras de Clara Grima, “Cuando comencé en 2005 había pocas chicas, pero ahora prácticamente no hay. Existe una gran caída en 13 años y eso es un problema” Entonces, ¿Cómo romper esta tendencia e impulsar las apuestas profesionales de las jóvenes?

Para hablar de todo esto, contamos con la participación de dos grandes profesionales en ciberseguridad como Miryam Jiménez  y la emprendedora Laura García que rompen estereotipos en un mundo especialmente masculinizado en la actualidad. Representando al ámbito de la educación tuvimos el placer de contar con Clara Grima, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y Rosalía Romero, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Javier Padilla acompañó para dar su visión en un debate moderado por Loreto del Valle , Ingeniera de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Servicios de la Información.

Durante las diferentes conversaciones, se coincidió en el hecho de que la juventud debe dedicarse a lo que les gusta, pero también tienen que ser muy conscientes del mundo y la necesidad de ir más allá en el uso de las tecnologías, siendo parte de ellas y de su progreso.

“Es innegable que la sociedad se está transformando gracias a la tecnología, y los educadores, responsables de dotar de las habilidades y conocimientos, tienen que ser muy conscientes y trabajar para ello, formando especialistas digitales” (Laura García).

Entonces ¿Por qué estamos viviendo esta tendencia en contra de la demanda profesional? Clara Grima nos lo explica: “hay un problema educacional en la idea de dejar ser lo que quieran ser, porque existe un desconocimiento de las profesiones que viene de aspectos tan básicos como el propio nombre que tienen las carreras. Por ejemplo, en Computadores existe un 7% de mujeres, mientras que en Informática de Ciencias de la Salud hay un 53% siendo una carrera incluso más difícil. ¿La clave? La palabra salud… porque arrastramos estereotipos de profesiones de hombres o de mujeres. Y la responsabilidad de solucionarlo la tenemos toda la sociedad”.

Según Javier Padilla, el problema de contar con muy pocas mujeres en las plantillas de las empresas es que al final los productos y proyectos que se obtienen son de hombres para hombres, con la carencia de la riqueza de las aportaciones de una perspectiva femenina, que imposibilita trabajar para la sociedad al completo. Y como solución, “hacen falta mujeres que lideren”.

Hablamos de estereotipos, sobre las profesiones y sobre los papeles de las mujeres, sobre lo cual Miryam Jiménez nos apuntó las claves: “Es importante romper con la idea el aburrimiento de las ciencias, que son profesiones realmente muy creativas y que exigen de capacidad comunicacional y de liderazgo. Si hacemos ver esto a las mujeres, fomentaríamos su interés, porque es imprescindible tener un equipo diverso para crear ambientes de trabajo fructíferos”.

Y quisimos dar un paso más y profundizar en las causas de que las jóvenes abandonen el interés y no se decidan por estas carreras. Rosalía Romero nos habló sobre las autopercepciones de las niñas: “todo tiene el mismo punto de partida, la educación desde la infancia. Hay que trabajar para desarrollar pedagógicamente la normalización del uso de las tecnologías, formando en los usos y que se crezca en una relación con ellas en igualdad de oportunidades. Así pues, quienes se dedican a la docencia tienen que disponer de esta formación para poder enseñar”. Y para ello, hacen falta recursos, implicación y una revisión de los planes educativos, por ejemplo… ¿Y si Programación fuera una asignatura obligatoria?

LO QUE CONSEGUIMOS

Y como conclusiones,  ¿Por dónde debemos continuar trabajando? ¿Qué aspectos son los que requieren de especial atención y solución?

Referentes para inspirar

En una infancia y juventud donde las personas referentes son ‘youtubers’ e ‘influencers’, tenemos que aprender de esas claves de éxito aplicando técnicas marketing a la educación. Hay que motivar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando al profesorado y alumnado en la búsqueda del bien para la sociedad a través de la ruptura de los estereotipos que estancan el progreso. Dar referentes para conocer el pasado, inspirar con el presente, y avanzar en el futuro. Sensibilizar y promover la iniciativa propia, defendiendo la importancia de las distintas vías formativas alternativas como por ejemplo la autodidacta.

¿Cómo contribuir desde el aula? Consideraciones para el trabajo del profesorado:

Rosalía Romero

Creando estrategias y diseñando didácticas para trabajar con los niños y niñas, la idea de que no existen resoluciones de problemas diferentes por sesgos de género. Coeducar en tecnologías para evitar diferencias en el desarrollo de habilidades o actividades técnicas entre hombres y mujeres en el futuro.

Clara Grima

No somos heroínas, somos mujeres normales que se dedican a las ciencias y las tecnologías, que son profesiones divertidas que sirven para solucionar y mejorar el mundo.

Miryam Jiménez

El ser humano no necesita saber las cosas, sino tener la motivación por querer aprenderlas. Hay que ayudar a enfrentarse al folio en blanco y al vacío, usar las herramientas de la vida y la experiencia para avanzar.

Javier Padilla

Educar para la incertidumbre y romper inercias negativas de género que son detectadas en el aula, por ser un espacio vital para la formación de la personalidad del alumnado.

Laura García

Receta con dos ingredientes básicos. Normalizar las tecnologías desde el punto de vista docente y acercar las ‘profesiones tecnológicas a más mujeres rompiendo las barreras existentes.


Sala de conferencias, se ven varias personas sentadas escuchando una exposición, al fondo aparece una proyección y la pared decorada por piezas grandes de puzle

Jornada WD en la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO – 23 de noviembre de 2018, Sevilla

Sala de conferencias, se ven varias personas sentadas escuchando una exposición, al fondo aparece una proyección y la pared decorada por piezas grandes de puzle

Foro de debate WomANDigital: ´¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?´

18 de diciembre de 2018

El pasado 23 de noviembre, la Diputación de Sevilla abrió las puertas de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO a WomANDigital, invitándonos a celebrar un foro de debate sobre cómo incentivar la presencia de las mujeres en el sector TIC. En el transcurso del evento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Diputación de Sevilla se adhirieron de forma oficial al Manifiesto por la igualdad de Oportunidades en el sector TIC.

A lo largo de las tres jornadas que duró la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, todas las empresas, organizaciones y personas a título particular que quisieron adherirse al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC pudieron hacerlo en un tótem habilitado para tal fin, ubicado en el patio de Diputación. A continuación puedes ver la agenda detallada del evento y una breve crónica de lo que aconteció.

AGENDA

11:30h – 12:00h Adhesión conjunta de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades del Sector TIC.

  • Dª. Pilar Serrano, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio.
  • Dª. Agripina Cabello, Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.

 

12:00h – 13:00h Foro de debate WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?

Modera: Dª Victoria Cabrera, de la Agencia CPS.
Participan: representantes de los grupos de trabajo WomANDigital.

  • Dª. Carmen Baena, de Winnnova, en representación de “Políticas de Igualdad en Pymes”
  • D. José Antonio Agromayor, de la Consejería de Educación, en representación de “Vocación y sensibilización STEM”.
  • Dª. Carmen Seisdedos, Asociación de Mujeres del Sector Público y subdirectora del IAAP, en representación de “Visibilidad de la mujer”.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

La V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por INPRO (Informática Provincial de la Provincia de Sevilla) de la Diputación de Sevilla, supuso un marco de excepción para el desarrollo de hitos y acciones de WomANDigital en varios sentidos.

La Viceconsejera Pilar Serrano, fue la encargada de formalizar el acto de adhesión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC. Pilar reflexionó sobre el panorama actual del sector TIC, cuyos datos muestran una tendencia negativa. En este sentido son imprescindibles medidas que incentiven y viabilicen la igualdad de oportunidades y la presencia del talento femenino. Para la consecución de estos objetivos, la Consejería destacó a @WomANDigital_ como la mayor apuesta de la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género, trabajando en cuestiones como liderazgo y el despertar de vocaciones.

Trinidad Argota, Diputada de Cultura y Ocio, junto con Concepción Ufano, Diputada de Hacienda, representaron la firma del Manifiesto de la Diputación de Sevilla. En sus intervenciones, destacaron el nivel de las profesionales y expertas, así como incidieron en la importancia de fomentar las carreras STEM en las niñas y jóvenes.

Loreto del Valle (DGTSI – Junta de Andalucía) puso voz al Manifiesto de WomANDigital, realizando lectura de su decálogo de líneas de acción.

Y tras los actos de firma, dio comienzo el ‘Foro WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?’, en el que se abordaron las cuestiones que se afrontan en el ámbito tecnológico en materia de Igualdad de Género.

El debate, moderado por Victoria Cabrera (Directora de Cibersur), se desarrolló en base a las tres líneas esenciales de los Grupos de trabajo WomANDigital, con el objetivo de buscar una perspectiva real a través de los testimonios y opiniones de las personas asistentes , así como plantear en común y de forma práctica la viabilidad de acciones que proporcionen una solución a la situación actual. Contamos con la participación de:

Carmen Seisdedos

(Subdirectora de Evaluación e Innovación en el Instituto Andaluz de Administración Pública)

Carmen Baena

(CEO de Winnova, y Miembro del Consejo de Administración de Tier1 y Clever Global)

José Antonio Agromayor

(Jefe de Servicio en Innovación y Educación en D.G. Innovación y Formación del Profesorado en la consejería de Educación)

El primer punto de discusión fue marcado por el reto de visibilizar referentes femeninos para crear inspiración y para el empoderamiento de la mujer. Carmen Seisdedos habló sobre la importancia de dar a conocer perfiles atractivos y potentes de las profesionales y expertas, que muestren el papel de la mujer en la historia y que despierten vocaciones entre las niñas y las jóvenes: “Necesitamos un panel de expertas para que no haya excusas a la hora de contar con mujeres TIC en eventos, paneles, etc”. Como resultado, se planteó también la necesidad de implicar a los Medios de Comunicación Andaluces, en la búsqueda de un compromiso que brinde los espacios adecuados para visibilizar y realizar actuaciones de mentoría.

Continuamos con un análisis de las Políticas de Igualdad en las PYMES. Carmen Baena resaltó la urgencia de definir actuaciones para la captación y promoción de las mujeres en las empresas, así como la importancia de visibilizar a las entidades que lleven a cabo estas políticas de igualdad para “que tiren del resto” y poder vincular los datos de mejora y éxito empresarial con el talento femenino. Y sobre todo, habló sobre la existencia de una realidad empresarial que requiere de estos beneficios de forma inminente. En sus palabras “Cuando en las empresas piensan en puestos de dirección todavía se señala a los hombres ‘el poder es masculino’. Pero las empresas que quieren ser competitivas piensan en la diversidad”.

José Antonio Agromayor fue el encargado de poner sobre la mesa las propuestas para sensibilizar y crear vocaciones STEM, trabajo que hay que comenzar desde los niveles educativos más tempranos como medio para generar eficiencia y eficacia. Estas acciones se perfilan como oportunidades perfectas para la creación de sinergias entre el sector público y el privado, siendo esencial la inversión en la capacitación del profesorado y educadores para el fomento de las vocaciones de las carreras técnicas. “Es necesario sensibilizar en el fomento de vocaciones STEM a toda la comunidad educativa incluidas a las familias”.

Victoria Cabrera exponiendo desde el atril del evento

Posteriormente, se invitó a la participación del público para la recogida de opiniones externas. Las intervenciones de estudiantes y representantes del sector empresarial, alimentaron el debate sumando visiones que abarcaron desde el ámbito formativo hasta el laboral, en sus diferentes esferas.

LO QUE CONSEGUIMOS

El stand de WomANDigital brindó a las personas que visitaron la feria la oportunidad de adherirse al manifiesto de forma sencilla e inmediata, así como conocer nuestra web y otras informaciones del proyecto. En resumen, una ocasión para el conocimiento, el encuentro, y la gestión de colaboraciones.

Con el foro debate, logramos realizar un planteamiento público del estado actual del sector TIC y de la presencia de la mujer, una puesta en común que plasmó de forma real los retos a abordar y que nos permitió conocer de forma directa las impresiones e ideas de los agentes implicados. Sumando para multiplicar, consensuando para encontrar el camino.

Como conclusiones, nos encontramos ante unos ejes transversales que son: educación, visibilización, y transformación digital. Claves socio-profesionales de la sociedad actual, que requieren de acciones concretas en pro de la conciliación y de la corresponsabilidad, trabajando en la sensibilización y en el aprendizaje de competencias técnicas para el desarrollo de las profesiones.


Participantes de la Jornada Womandigital posando ante un photocall del evento Andalucia Digital Week

JORNADA WOMANDIGITAL 13 de marzo de 2018, Sevilla

Participantes de la Jornada Womandigital posando ante un photocall del evento Andalucia Digital Week

JORNADA WOMANDIGITAL 13 de marzo de 2018, Sevilla

20 de marzo de 2018

El 13 de marzo de 2018, se celebró en Sevilla la Jornada Womandigital, durante la Andalucia Digital Week. Se trató de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el marco de su “Programa para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC”, cuyo objetivo es incrementar la participación e influencia de las mujeres en este ámbito. Para muchas personas, y citando a algunos de los participantes, este evento marcó un antes y un después en la colaboración para la igualdad de género en el sector TIC.

PARTICIPARON

Lorena Fernández. Directora de Identidad Digital. Universidad de Deusto.

Montserrat Pardo. Directora de Relaciones Institucionales (CELA). Microsoft Ibérica.

Manolo Ortigosa Brun. Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucía.

Bélen Rojas. Diseñadora y formadora en proyectos de Innovación Educativa en Conecta13.

Delphine Salvi. Consultora social. Albert Legiho.

Otilia Santa Tecla. Directora Canal Telefónico Territorio Sur en Telefónica España.

María José Escalona. Profesora titular en lenguajes y sistemas informáticos. Universidad de Sevilla.

Carmen Bernáldez Lara. Presidenta de Human Smart Lab y Co-fundadora de Albert Legiho Consultores.

Javier Moreno. Consultor social en Acción Politeia.

Nuria Gómez. Junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. COITAOC.

Cristina Aranda. Chief Marketing Officer en Intelygenz. Movimiento Mujeres Tech.

Marina Serrano. Software Developer en Telefónica I+D. Co-fundadora de la startup BeByDoing. Movimiento Girls in Tech.

Sara Galisteo. COO en How I Learned Code.

Soledad Romero. Cybersecurity Business Manager en la multinacional española Seidor Group. Movimiento Foro mujeres para la Ciberseguridad.

Maribel García Arenas. Directora de Oficina de Software libre de Granada.

Cristina Diaz. Estudiante de Ingeniería Informática y representante de Estudiantes en la Universidad de Málaga. Movimiento Women Techmakers.

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Lo que pasó este día

Las más de 200 personas participantes en la jornada WomANDigital conformaron un publico “experto” que compartió ponencias, intervenciones y mesas de debates de nivel nacional con los y las 17 ponentes. Como resultado de este encuentro se creó un entorno de colaboración sobre el cual esperamos poder construir  las bases de futuras actuaciones en materia de género en el sector TIC.

Las dos ponencias que abrieron la jornada, ofrecieron dos perspectivas distintas desde el mundo universitario y el empresarial sobre la igualdad de género en el sector de las tecnologías, pero con un punto en común: la implicación personal, emocional y la pasión compartida de las ponentes.  La metáfora de los pasillos, propuesta por Lorena Fernández, nos recordó que antes de llegar a los techos de cristal y cemento, el camino de las mujeres tecnólogas está lleno de pequeños baches y pruebas que conforman trayectorias difíciles de mantener. Unas trayectorias que a veces se transforman en viajes y experiencias positivas gracias al apoyo y a las políticas internas de ciertas empresas, como apuntó Montserrat Pardo.

Posteriormente Manuel Ortigosa, dio paso a las presentaciones de los resultados de los dos últimos diagnósticos realizados para la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre “vocación STEM”, a cargo de Belén Rojas  y “Mujer en el ámbito laboral TIC en Andalucía”, a cargo de Delphine Salvi,  que permitieron reunir datos objetivos y realizar una fotografía de la situación andaluza en cuanto a tecnología y género. La combinación de las dos intervenciones puso en evidencia la necesidad de una respuesta integral a un problema que concierne a toda la sociedad. En efecto, la cuestión de género y TIC resulta del encuentro y de la retroalimentación de factores socio-culturales, psicológicos, económicos, estructurales y educativos.

El primer workshop, reunió a una perspectiva universitaria y un enfoque más empresarial, alrededor de dos debates sobre la valoración de la diversidad como motor de crecimiento económico, así como de la educación formal y no formal. Desde Telefónica, Otilia Santa Tecla, informó sobre los avances de la gestión de la diversidad, incluyendo la igualdad de género y los mecanismos empleados para insuflar el valor positivo de la diferencia a todos los niveles de mando de su empresa, hasta los puestos ejecutivos más altos. Insistió en la importancia de sensibilizar a todos los altos cargos por igual para conseguir romper los techos y cruzar los pasillos descritos en la primera parte de la jornada. Por su parte, María José Escalona, de la Universidad de Sevilla, insistió en los estereotipos persistentes y los restos de machismo “sutil” y no tan “sutil” que se van transmitiendo de generación en generación, dejando que se escapen y pasen desapercibidas frases estigmatizantes como “no tienes pinta de informática”.

Y por último, el segundo workshop, compuesto por siete movimientos de mujeres TIC invitadas para fomentar un espacio de colaboración nacional, ofreció un panel interesante y muy variopinto de las distintas dinámicas existentes para la inclusión de la mujer en el sector tecnológico. Cada participante presentó, para visibilizar posibles proyectos a desarrollar, unas propuestas que podrían ser objeto de futuras líneas de actuación colectivas:

  • Crear y otorgar un sello de calidad a las empresas que apliquen principios de gestión del talento en la diversidad, vinculada a la responsabilidad financiera y de rendimiento de la empresa.
  • Fomentar una red de networking facilitadora de sinergias entre personas y organizaciones que realizan acciones de promoción de la tecnología en niñas y mujeres con otras que pueden ayudarles a desarrollar dicha actividad.
  • Establecer políticas de reclutamiento y selección de personal en las empresas con el objetivo de atraer, fidelizar e incorporar talento femenino a través de estrategias de Employer Branding, hackathons, jornadas de “job shadowing” y Meetups/Webinars.
  • Crear una red educativa de género que permita optimizar el impacto de las acciones llevadas a cabo compartiendo información sobre recursos (contenidos didácticos, iniciativas realizadas en otros países, banco biográfico de mujeres referentes en diferentes áreas..).
  • Promover campañas en medios de comunicación dirigidas a poner en evidencia la necesidad de recursos en las carreras técnicas y en especial de mujeres TIC, como, por ejemplo, “Ponle freno” o “12 meses 12 causas”.
  • Realizar acciones de información y sensibilización específicas (a través de la Administración Educativa y de las federaciones de AMPAS) para la orientación vocacional en materias STEM.
  • Desarrollar un modelo de evento para fomentar la paridad de los participantes: Una+ uno. Es decir, invitar únicamente a mujeres proponiendo que traigan a un hombre cada una.

Lo que conseguimos…

Manifiesto

Días previos a la jornada, se abrió el debate a través de un entorno colaborativo web en el que participaron numerosas personas procedentes de ámbitos muy distintos (sector público, privado, movimientos, etc.). Gracias a su inestimable colaboración, con las aportaciones realizadas se conformó un MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TIC que fue presentado y firmado durante y después de la jornada por multitud de personas y entidades. El manifiesto sigue difundiéndose, sirviendo así como herramienta para visibilizar la cuestión de la igualdad de género en el sector TIC.

Participación

Se registró la asistencia de más de 200 personas a la Jornada womANDigital, de las cuales un 30% eran hombres. Este dato importante si consideramos la necesaria implicación del conjunto de la sociedad para resolver la brecha digital de género.

Repercusión

Repercusión

Compartimos contigo algunas frases de los medios de comunicación…

Mujeres valientes: “Las ciudades se están modificando y ajustando a nuevas necesidades, hay empleos que van a desaparecer y se van a crear nuevos puestos más especializados y de más calidad. Trabajos para lo que habrá que estar formadas y recicladas para afrontar los retos que están por venir y de los que estas mujeres son la cara visible de un futuro que ya ha llegado.”

Ecodiario.es: “Empresarias, investigadoras y académicas reivindican medidas igualitarias para reforzar la figura de la mujer en las TIC, dentro de ‘Andalucía Digital Week”

La vanguardia: “Las empresas tecnológicas andaluzas poseen un 20% de mujeres directivas, según un estudio de la Junta”

…y algunas impresiones de los participantes…

“Ha habido mucha sinceridad tanto por parte del público, como de los ponentes. Hace tiempo que participo en jornadas y nunca he sentido tanta emoción.”

Montserrat Pardo

“Hay muy pocos espacios en congresos (…) que dediquen media jornada a poner en evidencia la cantidad de necesidades y el retraso que como sociedad estamos padeciendo por tener escasez de mujeres en estos ámbitos. Sin duda, debería tener continuidad y propiciar la tan necesaria visibilidad de las mujeres TIC que en estos momentos hace tanta falta.”

Soledad Romero

“Con respecto al futuro, le veo uno brillante, pero hay que trabajar en ello y que no se quede sólo en el ambiente que se creó el día 13 :)”

Cristina Díaz

“Fue un chute de energía y punto de encuentro muy valioso.”

Lorena Fernández

“Estoy convencida de que todos los presentes aprendieron algo (incluyéndome a mi misma), además el mensaje era completo e unánime, y no solo creo que aquella sala se llenó de evangelizadores de la igualdad, sino que confío firmemente en que ha servido como motor propulsor de nuevas iniciativas que están a punto de ponerse en marcha.”

Sara Galisteo

Queremos daros las gracias, a las personas que tuvisteis la oportunidad de compartir ese día con el equipo de ponentes  y a las que habéis colaborado de una forma u otra en su organización y en la elaboración del Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades. Os animamos a los que no tuvisteis la oportunidad de hacerlo antes, a que lo firméis en “Manifiesto”.