Jornada "¿Dónde están ellas? Visibilidad y presencia de las Mujeres Andaluzas"

Con motivo del 8-M ‘Día Internacional de las Mujeres’, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, a través de su Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, ha impulsado un programa el objetivo de revindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Entre las distintas acciones que incluye este programa se celebra la jornada Jornada "¿Dónde están ellas? Visibilidad y presencia de las Mujeres Andaluzas" que se celebrará el jueves 30 de marzo en CaixaForum Sevilla.

Organiza: Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad.

Colaboran: Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales UPO, Fundación UPO y Fundación "la Caixa".

Patrocina: CaixaBank.

Fecha: Jueves 30 de marzo de 2023.

Horario: De 10:00 a 14:15 horas.

Lugar: CaixaForum Sevilla.

Objetivo: Con estas jornadas se pretende visibilizar a las mujeres andaluzas y poner en valor su presencia al máximo nivel en distintos sectores y ámbitos laborales/sociales.

Consulta aquí el programa del evento.


Jornadas “Retos Globales – Impacto local”

Jornadas “Retos Globales – Impacto local”

24 de noviembre de 2022

17 y 18 de noviembre, sede de EMASESA (Sevilla)

WomANDigital participó en este evento organizado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Radio y Televisión de Andalucía (EMA-RTV), y que reunieron a casi un centenar de personas en la sede de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, para poner sobre la mesa la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jornadas “Retos Globales – Impacto local”

Este evento, contó con la participación de María Luisa Ulgar, que como coordinadora de la iniciativa WomANDigital, compartió su visión y experiencia en el marco del proyecto Onda ODS. Una iniciativa pionera coordinada por EMA-RTV e implementada a nivel nacional con la participación de más de 300 medios locales. Y que pretende abordar, desde el periodismo y la comunicación local, temáticas sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio global, e igualdad de género.

Durante dos días de reflexión, se analizaron algunos de los principales desafíos del siglo XXI. Y además de periodistas y más de 20 personas expertas en diferentes áreas, se dio voz a representantes de diversas instituciones públicas. En concreto en la mesa “Impulsando Cambio de paradigma desde lo público».

Un espacio en el que la representante de WomANDigital compartió mesa de debate con Francisco García, Alcalde de Álmocita, y David Pino, del área de Innovación del Ayto. de Sevilla. Los participantes expusieron diferentes iniciativas impulsadas desde el ámbito público para hacer frente a los retos actuales.

“WomANDigital trabaja principalmente en la consecución del ODS 5, Igualdad de género. En concreto, en el sector TIC y las STEM, donde la inclusión de perspectivas es clave para su propio avance y el de la sociedad. Con ello, trabajamos de forma directa también en el ODS 10. Reducción de las desigualdades”, explicó Ulgar.

En su intervención también señaló a la ciencia y la tecnología, como grandes aliadas hacia un futuro sostenible y, por lo tanto, la importancia de romper con la brecha de género, para avanzar hacia estas nuevas realidades de forma justa y beneficiosa, y para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“La tecnología marca un futuro muy presente, que ya guarda relación con el resto de sector socio económicos. Su transversalidad en plena transformación digital, hace que constituya una herramienta de gran relevancia para la consecución de otros ODS”, apuntó la coordinadora de WomANDigital.

A continuación, se puso el foco en la mujer en el sector TIC, que necesita del talento femenino para avanzar, y supone grandes oportunidades laborales para las mujeres. Por último, se destacó el papel impulsor de la transformación digital de la mujer rural, y su implicación en la innovación y el diseño de la tecnología para eliminar sesgos y desigualdades.


2 y 3 de noviembre, FYCMA

Vocaciones TIC: viviendo la «nueva realidad» de las profesiones

18 de noviembre de 2022

IX Feria de Innovación y las NNTT

Del 16 al 18 de noviembre

Un año más, WomANDigital ha participado en la celebración de la IX Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla. Un evento que ha incluido una amplia agenda de talleres, ponencias y presentaciones TIC, presencial y online.

2 y 3 de noviembre, FYCMA

“El futuro va a pasar por el conocimiento de la tecnología”

WomANDigital ha colaborado con la jornada dedicada a las Vocaciones TIC: viviendo la «nueva realidad» de las profesiones. Nuestra coordinadora María Luisa Ulgar, ha sido la responsable de presentar la iniciativa, así como enmarcar sus objetivos.

“Las nuevas profesiones del futuro pasan todas por la tecnología. No es una cuestión de chicos o chicas, sino de toda la sociedad, por ello necesitáis formaros”, ha explicado Ulgar al público asistente, al que ha animado a conocer las posibilidades que ofrecen los ámbitos STEM, antes de elegir sus itinerarios formativos.

“El futuro va a pasar por el conocimiento de la tecnología”

3 empresas TIC lideradas por mujeres

Tres mujeres STEM y sus iniciativas emprendedoras en el ámbito de la tecnología, han sido las protagonistas de esta sesión. En primer lugar, Eva Laín, ha compartido su experiencia sobre cómo fue la puesta en marcha de su empresa. Desde sus inicios, cuando sorprendió a su familia dejándolo todo por desarrollar su idea de negocio, cómo fue rechazada por varias empresas en la fase inicial de emprendimiento, y cómo ha conseguido ser la CEO y fundadora de LainTECH. Una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e implementación industrial de nuevas tecnologías electroquímicas en el sector de la minería y las energías renovables. En definitiva una aplicación innovadora de la tecnología, y en beneficio de la sostenibilidad.

3 empresas TIC lideradas por mujeres

Y de la reinvención profesional de mano de la tecnología, se ha dado paso al acercamiento experiencial de las nuevas profesiones ligadas a las TIC.  A continuación, se ha invitado al público asistente, a participar en dos dinámicas de gamificación para mostrarles las oportunidades que brinda el sector, y la transversalidad del mismo.

Olga Reus, directora de Proyectos de New Gaming, ha dirigido una competición grupal en la que los y las participantes han tenido que demostrar cuánto saben del mundo de los videojuegos. Pero no solo como personas usuarias, sino como del diseño, desarrollo e industria que abarca este amplio sector.

Por su parte, Camino Montañés, CEO de Vivirtual, ha mostrado cómo se puede aprender jugando con la tecnología empleando la Realidad Virtual. Un área de gran proyección con cada vez más y más útiles aplicaciones.

Accede aquí al vídeo completo de la jornada 


Igualdad de género en la Inteligencia Artificial

Igualdad de género en la Inteligencia Artificial – Finalizado

Igualdad de género en la Inteligencia Artificial

Igualdad de género en la Inteligencia Artificial

El 26 de noviembre se inauguró el «Ciclo WomANDigital Talks”, una serie de charlas virtuales que nacen como un espacio abierto e innovador, para analizar los retos y avances llevados a cabo en el sector TIC en igualdad de género. Un ciclo 100% online en el que nuestras expertas pondrán voz, conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad, y a través de cual pretendemos dar visibilidad a las mujeres andaluzas referentes en el sector de la tecnología.

Un total de 4 sesiones, de las que os traemos ya la crónica de la primera de ellas: “Igualdad de Género en Inteligencia Artificial” con Emilia Gómez y María José del Jesús.

¿Cuándo y dónde? Jueves 26 noviembre 2020
11:30h – 12:30h – Online

Agenda del evento

11:30h – Inauguración y bienvenida

  • Rocío Díaz Mariscal. Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica.

11:35h – Primera parte: Conversaciones entre nuestras expertas en Inteligencia Artificial.

  • Emilia Gómez. Presidenta International Society for Music Information Retrieval (ISMIR)
  • María José del Jesús. Catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén

12:00h – Segunda parte: Respuestas a la sección «Envía tu pregunta a las expertas»

12:30h – Cierre de la sesión

¿Qué pasó este día?

En plena era digital, la Inteligencia Artificial está siendo una de las claves para el avance de la sociedad, la economía y los modelos culturales. Y, por ello, estos conceptos están revolucionando la actualidad en cuanto a los retos y oportunidades que esta nueva tecnología plantea:

Sexismo en los algoritmos
El peligro del aprendizaje automático
La Inteligencia Artificial como camino hacia un futuro más sostenible
La necesidad de la diversidad de perspectivas en el desarrollo tecnológico

Rocío Díaz Mariscal, coordinadora de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a la sesión con la que se abrió este ciclo de conversaciones, y que giró en torno a la igualdad de género en Inteligencia Artificial, una tecnología que está llamada a tener un gran impacto a nivel económico y social en los próximos años.

Ponentes

El encuentro contó con la participación de las expertas en la materia María José de Jesús, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén y Emilia Gómez, investigadora del centro común de Investigación de la Comisión Europea.

Durante la charla las expertas realizaron una radiografía del escenario actual sobre el papel de la Inteligencia en la lucha por mejorar los índices de mujeres profesionales dedicadas a la Inteligencia Artificial.

Emilia Gómez destacó durante su intervención, la existencia de una problemática técnica de los algoritmos de sesgo de género, que tiene un gran impacto en nuestra vida. A su vez subrayó la necesidad de monitorizar, de mejorar la visibilidad del trabajo de la mujer en este ámbito, de la práctica de la mentorización de mujeres, y de mejorar la perspectiva técnica para evaluar la equidad en Inteligencia Artificial.

Éstas son las líneas más importantes para mejorar la diversidad de género en este campo, en palabras de Gómez, “la Inteligencia Artificial tiene el potencial de eliminar estos sesgos, pero también de heredarlos y perpetuarlos”.

Durante su intervención María José, aportó datos claros sobre el número de mujeres que ejercen su profesión en el ámbito de la Inteligencia Artificial en la actualidad. La experta reseñó que sólo existe un 22% de mujeres profesionales dedicadas a este campo, y que el porcentaje se reduce al 12% en mujeres con capacidad de decisión de alto nivel en el desarrollo de esta tecnología. “Necesitamos que haya mujeres dentro de la Inteligencia Artificial para asegurar que el desarrollo de esta área que tiene tanta relevancia en el día a día sea justo, y que no reproduzca ni potencia ningún tipo de sesgo”, apuntó María José de Jesús.

Ambas expertas coincidieron en animar a las futuras generaciones, y en especial a las niñas y adolescentes, a formarse en Inteligencia Artificial porque aún hay mucho por hacer desde todas las perspectivas para enriquecer con igualdad.

Sobre Womandigital Talks

El «Ciclo WomANDigital Talks continuará hasta el mes de diciembre con una cita semanal para acercar la visión experta de referentes TIC andaluzas y dar visibilidad a la participación femenina en el sector. La próxima será el jueves 10 de diciembre y versará sobre la igualdad de género en el emprendimiento y talento TIC con Mª Ángeles Martín Prats y Raquel Serrano Lledó.


Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

3 de noviembre de 2022

2 y 3 de noviembre, FYCMA

Durante dos jornada, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge Talent Woman 2022, cuyo objetivo es inspirar y fomentar las vocaciones STEAM, ya desde la niñez y en la adolescencia. Una misión compartida con WomANDigital, que ha estado presente también en este congreso.

Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

Talent Woman 2022 cuenta con un amplio programa de charlas y conversaciones dirigidas a acercar las disciplinas STEAM a la juventud. Todas ellas a cargo de mujeres líderes en estas profesiones, junto a jóvenes promesas que ya tienen algún logro en estas materias.

En esta quinta edición el metaverso ha sido una de las temáticas y principales, y además el programa se ha completado con actuaciones musicales, talleres y actividades para el alumnado, y una zona expositiva donde los centros educativos y otras entidades pueden visualizar sus prácticas en estas temáticas.

Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022
Inspiración, liderazgo y talento femenino en Talent Woman 2022

Mujeres en la administración

Entre las mujeres referentes y con una reconocida trayectoria en ámbitos STEAM, que ha reunido este foro, ha compartido su experiencia profesional María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.  Junto a Maria Weimer, Ministra Consejera Embajada de Suecia en Madrid, han sido protagonistas del coloquio «Mujeres en la Administración» sobre el escenario principal de Talent Woman.

“Desde pequeña me gustaba la tecnología, y mi curiosidad me sirvió a la hora de elegir mi formación. Aunque en mi familia al principio chocó que me quisiera dedicar a una profesión muy masculinizada”, ha explicado Pérez sobre su vocación temprana, al alumnado procedente de diferentes centros escolares malagueños.

Como mujer TIC, ha subrayado España y Andalucía necesitan talento femenino en este sector, y ha llamado la atención sobre las posibilidades que ofrece la administración pública. “Una opción a tener en cuenta”, en la que se realizan numerosos desarrollos y proyectos tecnológicos.

“Hay q escucharse, buscar nuestra pasión y rodearse de gente q nos ayude”

En este foro para el impulso del liderazgo y talento femenino, María Pérez ha explicado la tres líneas de actuación de WomANDigital: la promoción de la igualdad de género, el incremento de la participación y la influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz.

Una valiosa y necesaria labor, ante el descenso de presencia femenina en la sociedad de la información, tanto en el acceso a las TIC como en profesionalización. Y una tarea que acomete despertando vocaciones ya desde edades tempranas, en la juventud cuando se produce esa elección de especialidades formativas, visibilizando el papel de la mujer, favoreciendo su participación en los espacios de toma de decisiones, y en los planes de igualdad de las empresas.

WomANDigital lucha contra la brecha de género en las TIC, ofreciendo un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo, para facilitar la puesta en contacto de redes de mujeres, movimientos asociativos, personas y entidades interesadas en participar.

Pérez ha animado a las jóvenes a aprovechar todos estos recursos que ofrece WomANDigital, y «a formarse, a estar al tanto de lo que ocurre a nuestra alrededor, a tener mujeres referentes, y a buscar las personas que nos puedan ayudar a seguir nuestro sueño”. Así como también ha aconsejado, que “no se debe tener miedo al fracaso ni a los errores, porque son oportunidades para aprender”.


Portada

WomANDigital Talks

Portada

WomANDigital Talks nació como formato online alternativo a los eventos previstos para el 2020 de WomANDigital, dando solución a las limitaciones de eventos presenciales provocadas por la pandemia.

En 2021 los WomANDigital Talks regresan con muchas novedades: en formato presencial y en colaboración con eventos organizados por otras entidades.

Eso sí, este segundo ciclo mantiene su objetivo principal, dar respuesta a temas de actualidad y cuestiones de interés relacionadas con el sector TIC, abordándolas desde una perspectiva de género.

Y dando un paso más allá, superando la temática específica de la igualdad de género, serán dos expertas, las que nos sirvan de referentes de profesionales TIC, visibilicen el talento femenino en este sector, y den respuesta a la temática planteada en cada sesión. Las participantes en los Talks compartirán su trayectoria y experiencia, resolverán dudas, e inspirarán vocaciones STEM con su conocimiento y trabajo.



Summit 22

WDSummit22

Summit 22

Sumérgete en la experiencia #WDSummit22

26 de octubre de 2022 | Global Omnium Auditorio. Acuario de Sevilla

La segunda edición de la WomANDigital Summit nos ha adentrado en otra dimensión…
hacia la igualdad de género en el sector TIC

Fomentando las vocaciones STEM entre las mujeres e impulsando la visibilidad del talento femenino en el sector TIC

El día 26 de octubre hemos comartido la cita WomANDigital Summit 2022, encuentro organizado por WomANDigital, integrada en la Agencia Digital de Andalucía.

WDSummit22 : Hemos hablado y aprendido sobre…

Las dimensiones de la realidad, a través de la experiencia de nuestro panel de ponentes. Nos hemos rodeamos de inspiración práctica, para descubrir los distintos universos que marcan el presente y futuro del sector TIC y de cuál debe ser el papel de la Mujer TIC para afrontar los retos de la transformación digital.

La igualdad de género en la nueva dimensión y en el Metaverso

Nos hemos adentrado y sumergido en la nueva realidad, desde una perspectiva de género, para tratar uno de los fenómenos tecnológicos con mayor proyección y revolución: el entorno virtual del metaverso.

La consecución de la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nos hemos mirado en el único espejo viable para nuestro futuro: la sostenibilidad. Analizando el principal desafío de la sociedad actual, con el ODS5 Igualdad de género como guía, y con las nuevas tecnologías como aliadas contra el cambio climático y hacia la configuración de una sociedad digital sostenible.

¿Cómo ha sido la #WDSummit22 ?

El Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla ha sido escenario que ha servido para analizar el camino recorrido, y marcar los objetivos en la hoja de ruta de acciones y actividades para el próximo año. La #WDSummit22 ha reunido a especialistas y entidades relacionadas con el sector tecnológico, con el propósito de generar sinergias, networking y crear un marco colaborativo de trabajo común hacia la igualdad en el sector TIC. A través de experiencias reales e inspiración práctica, la jornada ha servido para dar a conocer y descubrir, los distintos universos que marcan el presente y futuro del sector tecnológico, y cuál debe ser el papel de la mujer para afrontar los retos de la transformación digital.

Grupo de mujeres sobre el escenario del evento con las letras WOMANDIGITAL

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado en un vídeo de inauguración, que para afrontar los retos de la nueva sociedad digital, deben estar representadas todas las perspectivas. Para Sanz, “la inclusión de la mujer en el sector tecnológico, no es una opción, sino una necesidad. En primer lugar, para contribuir a un desarrollo social igualitario; y segundo, para contribuir a que el propio sector y la economía, aprovechen el enorme potencial de las mujeres andaluzas”.

Por su parte, la subdirectora de Planificación Estratégica de la ADA, Ana Ceballos, también se ha manifestado sobre la falta de perfiles tecnológicos para cubrir los 250.000 puestos que se crean cada año en el sector, y ha destacado que “la labor de WomANDigital está más en vigor que nunca”. A su juicio, “no se puede prescindir del 50% del talento de mujeres, que actualmente están infrarrepresentadas en sectores estratégicos como el tecnológico y las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

El programa del evento ha seguido con un diálogo sobre “La igualdad de género en la nueva dimensión del metaverso”, como un nuevo espacio de oportunidades, que puede ser perfectamente liderado en igualdad. El CEO de Educa360, Fernando Sierra y la directora de Innovación Sur Telefónica de España, Diana Melero, han explicado que se necesita un esfuerzo en formación para atender la demanda de una nueva generación de perfiles tecnológicos. Entre las ventajas del metaverso para la igualdad, se han mencionado su transversalidad, las posibilidades que brinda para favorecer la conciliación, y reducir diferencias salariales por género.

A continuación, la doctora en Biotecnología, fundadora y CEO de Lain Tech, Eva María Laín, ha compartido su experiencia como referente profesional TIC en su empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables, un área muy masculinizada. La compañía ha patentado una tecnología novedosa y sostenible para la extracción metalúrgica.

La primera mesa redonda dedicada al ‘Talento joven y profesiones TIC’, ha sido moderada por la coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar. La han compuesto tres profesionales en diferentes áreas: la consultora de Cloud Infrastructure de Oracle, Adriana Patranescu; la ganadora del premio Inspiración STEM-Fundación Inspiring Girls & Pfizer, Marta Noelia Clavijo; y el responsable global de Talento en Experis de Manpower Group, Alfonso Bris Andrea. La falta de vocaciones STEM, la poca visibilidad de las mujeres en el sector tecnológico como referentes cercanos, las barreras autoimpuestas como el síndrome de la impostora, y los sesgos en los procesos de selección, han sido algunos de los aspectos de mejora señalados.

A continuación, ‘La inspiración real para el fomento de vocaciones STEM’ ha corrido a cargo de la ingeniera asesora independiente en Ciberseguridad y Privacidad, de la Junta Directiva de Women4Cyber y colaboradora de ISMS, Concepción Cordón; y la responsable de Seguridad Accenture para Sector Público y Sanidad España, Portugal e Israel y del Advanced Technology Center en Málaga, y Fundadora y Vicepresidenta de Women4Cyber Spain, Mar López.

Se trata de dos mujeres pioneras en el ámbito de la ciberseguridad, que comenzaron su formación en otras áreas no tecnológicas, y que han hecho hincapié en que la tecnología necesita de todas las profesiones y de perfiles tecnológicos muy diversos para su desarrollo. También han llamado a cuestionarse, en un mundo hiperconectado y de forma preventiva, la ciberseguridad en el metaverso. Además, han destacado un aspecto tan importante como la sostenibilidad, ya que la tecnología afecta al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La siguiente mesa redonda. ‘Aprendiendo de la experiencia profesional tecnológica: hacia un futuro digital sostenible’, ha estado compuesta por la directora general de Sector Público de Fujitsu Technology Solutions España y consejera independiente en Enagás, Patricia Úrbez; la directora ejecutiva de DigitalFems, Thais Ruiz; y el presidente de Claner e impulsor del movimiento Vientos de futuro, Alfonso Vargas. Durante la sesión se ha subrayado que las mujeres aportan una visión humanista que es clave para la sostenibilidad, porque tienen una capacidad natural de liderazgo y abogan por un uso racional de los recursos. Además, han aportado datos que indican que los techos de cristal provocan altas tasas de abandono entre las profesionales del sector, un problema que se mitiga cuando las mujeres ocupan puestos de decisión.

En la última mesa, titulada ‘Emprendimiento TIC: una oportunidad para la igualdad’, han expuesto su experiencia emprendedora la CEO de Duponte, Yolima Puentes, y la CEO de Genengine, Ana Medina. Ambas han coincidido en resaltar las posibilidades emprendimiento digital que ofrece la tecnología, a través de soluciones innovadoras que permitan optimizar costes a los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sin embargo, han explicado que todavía existe una brecha entre la capacidad tecnológica y su aplicación a la práctica en el sistema sanitario.

¿Cómo ha sido la #WDSummit22 ?

El Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla ha sido escenario que ha servido para analizar el camino recorrido, y marcar los objetivos en la hoja de ruta de acciones y actividades para el próximo año. La #WDSummit22 ha reunido a especialistas y entidades relacionadas con el sector tecnológico, con el propósito de generar sinergias, networking y crear un marco colaborativo de trabajo común hacia la igualdad en el sector TIC. A través de experiencias reales e inspiración práctica, la jornada ha servido para dar a conocer y descubrir, los distintos universos que marcan el presente y futuro del sector tecnológico, y cuál debe ser el papel de la mujer para afrontar los retos de la transformación digital.

¿Te la perdiste? ¿Quieres volver a verla?

Agenda y ponentes

09:30h-10:00h Inauguración Institucional.

  • Antonio Sanz Cabello. Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. (video-saluda).

10:00h-10:40h “Conversando sobre la igualdad de género en la nueva dimensión”

  • Fernando M. Sierra. CEO de Educa360.
  • Diana Melero. Directora de Innovación Sur Telefónica de España.

10:40h-11:00h “Mi Referente”

  • Eva María Lain. Doctora en Biotecnología, Fundadora y CEO de Lain Tech.

11:00h-11:40h Mesa redonda “Talento joven y profesiones TIC”

  • Adriana Patranescu. Oracle Cloud Infrastructure Consultant.
  • Marta Noelia Clavijo. Premio Inspiración STEM- Fundación Inspiring Girls & Pfizer.
  • Alfonso Bris Andrea. Responsable Global de Talento de Experis. Manpower Group.

Moderadora: María Luisa Ulgar. Coordinadora Iniciativa WomANDigital de la Junta de Andalucía.

11:40h-12:00h “Inspiración real para el fomento de vocaciones STEM”

  • Concepción Cordón. Junta Directiva Women4Cyber y Miembro y colaboradora de ISMS. Ingeniera Asesora Independiente en Ciberseguridad y Privacidad.
  • Mar López. Responsable de Seguridad Accenture para Sector Público y Sanidad España, Portugal e Israel y del Advanced Technology Center en Málaga. Fundadora y Vicepresidenta de Women4Cyber Spain .

12:00h-12:40h Mesa redonda “Aprendiendo de la experiencia profesional tecnológica: hacia un futuro digital sostenible”

  • Patricia Úrbez. Directora General de Sector Público de Fujitsu Technology Solutions España y Consejera Independiente en Enagás.
  • Thais Ruiz. Directora Ejecutiva de DigitalFems.
  • Alfonso Vargas. Presidente de Claner e impulsor del movimiento Vientos de futuro.

Moderadora: María Luisa Ulgar. Coordinadora Iniciativa WomANDigital de la Junta de Andalucía.

12:40h-13:00h “Emprendimiento TIC: una oportunidad para la igualdad”

  • Yolima Puentes. CEO de Duponte.
  • Ana Medina. CEO de Genengine.

13:00h-13:15h Clausura.

  • Ana Ceballos. Subdirectora de Planificación Estratégica. Agencia Digital Andaluza de la Junta de Andalucía.

13:15h-13:30h Cierre

13:30h-14:30h Cóctel

Descargar el Programa
Foto de Fernando M Sierra

Fernando M.Sierra

CEO de Educa360 EdTech

Foto de Diana Melero

Diana Melero

Directora de El Cable de Andalucía Open Future

Foto de Eva Laín

Eva Laín

Doctora en Biotecnología, Fundadora y CEO de Lain Tech

Foto de Adriana Patranescu

Adriana Patranescu

Oracle Cloud Infrastructure Consultant

Foto de Marta Noelia Clavijo

Marta Noelia Clavijo

Alumna de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y premio “Inspiración STEM”

Foto de Mar López

Mar López

Responsable para Sanidad y Sector Público en España, Portugal e Israel Accenture Security

Foto de Patricia Úrbez

Patricia Úrbez

Directora General de Sector Público en Fujitsu España y Consejera independiente en Enagás

Foto de Thais Ruiz

Thais Ruiz

Directora Ejecutiva de DigitalFems

Foto de Yolima Puentes

Yolima Puentes

CEO de Duponte

Foto de Ana Medina

Ana Medina

CEO de Genengine

Foto de Alfonso Vargas

Alfonso Vargas

Presidente de Claner e impulsor del movimiento Vientos de futuro

Foto de Concepción Cordón

Concepción Cordón

Junta Directiva Women4cyber y Miembro de ISMS

Foto de Alfonso Bris Andrea

Alfonso Bris Andrea

Talent Manager de Manpower Group

#WDSummit22 frame a frame


Portada

WomANDigital Day- 14 de junio, Sevilla

14 de julio de 2022

Los WomANDigital Day han hecho su primera parada el 14 de junio  en el CEIP Huerta del Carmen de Sevilla. Esta jornada se ha desarrollado en el marco de los objetivos de este formato: despertar y fomentar las vocaciones STEM, y dar a conocer y presentar las profesiones relacionadas con la tecnología, ya desde edades tempranas.

Portada

44 chicos y chicas han participado en este encuentro en el que han podido disfrutar y aprender de primera mano, con referentes locales y de cercanía, visibilizando de forma especial el talento femenino TIC, a través de actividades impartidas por mujeres y entidades que se encuentran actualmente desarrollando proyectos y que son ejemplos inspiradores. De la misma forma, el alumnado ha podido conocer más de cerca las denominadas profesiones del futuro, que ya están aquí, relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como su aplicación a diferentes áreas, como la educación, la automoción, la realidad virtual, y la animación.

María Luisa Ulgar dando una charla a los alumnos

¿Qué son los WomANDigital Day?

Esta primera jornada de los WomANDigital Day 2022, ha comenzado con una breve presentación sobre la misión principal de este ciclo, que es el fomento de la igualdad de género en el sector TIC, a cargo de la coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar.

Mujeres TIC visibilizan el talento femenino. Inspirando desde la cercanía

La experta Irene Fondón, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, ha impartido una clase en la que el alumnado ha dado sus primeros pasos en el ámbito de la animación, y paralelamente ha realizado una práctica de inmersión en la realidad virtual con unas gafas. Una manera práctica, dinámica y divertida, de mostrar la transversalidad de la tecnología aplicada a diferentes ámbitos profesionales.

Imágenes de Irene Fondón con los alumnos
alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por su parte Camino Montañés, de la empresa Vivirtual, ha mostrado cómo el uso de la tecnología puede revolucionar la educación, invitando a los chicas y chicas a experimentar por sí mismos, que se puede aprender jugando.

Descubriendo a través del juego las profesiones del futuro

El alumnado participante han continuado descubriendo la robótica y la programación, en un taller de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza, de COITTA-AAGIT; y Cristina Jiménez, de Optimus Educación; dos entidades con gran experiencia en formación e innovación en centros educativos y promoción de los estudios STEM.

alumnos utilizando gafas de realidad virtual

Por último, Green Power ha propuesto a los niños y niñas, el reto de diseñar su propio coche de competición sostenible, empleando la tecnología y su creatividad, para avanzar en la automoción de una manera responsable, eficiente y respetuosa con el planeta.

¡Próxima parada!…Valverde del Camino (Huelva).
Los WomANDigital Days visitarán la provincia onubense el próximo 17 de junio

Descargar el Programa

Portada

WomANDigital Day – 22 de junio, Córdoba

23 de junio de 2022

Los WomANDigital Days 2022 concluyeron su itinerario en Córdoba. En concreto el centro escolar que recibió la visita de mujeres TIC y entidades referentes en tecnología fue el IES Gran Capitán. Durante la jornada el alumnado disfrutó de talleres y actividades prácticas a través de las cuales entrar en contacto con la tecnología del presente y las profesiones del futuro.

Portada

La coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar, en esta tercera parada de los WomANDigital, una vez más presentó los objetivos de esta iniciativa, y animó a los y las participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad. Una ocasión única para conocer el trabajo de mujeres referentes en tecnología, ejemplos inspiradores de cercanía de profesionales dedicadas a ámbitos STEM. Así como entidades punteras en nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos a diferentes ámbitos.

María Luisa Ulgar presentando a los alumnos el evento

Jugar y aprender con las TIC es posible

La empresa New Gaming ofreció al alumnado del IES Gran Capitán toda una serie de actividades lúdicas  y experiencias TIC en las que divertirse y a la vez, poner a prueba sus habilidades y destrezas. En definitiva, pasarlo bien pero también aprender de una forma amena y atractiva. Y ver más allá del componente de ocio de los videojuegos, plantearse las muchas posibilidades que ofrece la gamificación y los diferentes perfiles profesionales implicados en su diseño y desarrollo.

Alumnos en el taller new gaming utilizando portátiles
Alumnos en el taller de robótica

Programando un futuro TIC

¿Te imaginas programar tus propios videojuegos? ¿O que un robot ejecute tus órdenes a través de códigos? Ésta fue la propuesta de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA/AAGIT para el alumnado del IES Gran Capitán, a través de experiencias sencillas y dinámicas, pero en las que descubrir que saber programar es una habilidad básica para futuro de muchas profesiones.

Vivir la realidad virtual

Viajar sin moverte de casa, bajar hasta las profundidades del océano o montarte en una montaña rusa. Meta Experience 360º dejó boquiabiertos a los chicos y chicas que experimentaron con gafas RV. Y tomaron conciencia de las infinitas posibilidades de esta tecnología puede suponer, por ejemplo en el ámbito de accesibilidad.

Alumnos probando gafas de realidad virtual
Alumnos en un aula mirando una pantalla

Un futuro sostenible para la automoción

Por último, en los WomANDigital Day 2022 los y las jóvenes dedicaron un tiempo a poner su creatividad al servicio de la sostenibilidad, a través del diseño de su propio vehículo. El equipo de GreenPower fue el responsable de impartir este taller sobre la movilidad del futuro, en el que la tecnología y el respeto del medio ambiente, irán de la mano en el campo de la automoción.

¡Última parada!…Córdoba.
Los WomANDigital Day llegarán al final de su ruta el 22 de junio

Más información WomANDigital Day 2022

Portada

WomANDigital Day – 17 de junio, Valverde del Camino (Huelva)

20 de junio de 2022

Los WomANDigital Days han seguido su ruta por Valverde del Camino (Huelva). La localidad onubense ha sido la segunda parada de este recorrido para despertar las vocaciones STEM entre el alumnado, llevando hasta los centros escolares talleres TIC y mujeres referentes en el sector de su provincia y de las provincias cercanas.

Portada

El CEIP Los Molinos ha recibido la visita de los WomANDigital Day 2022, encabezada por su coordinadora, María Luisa Ulgar, que ha dado el pistoletazo de salida a la jornada presentando la iniciativa a los y las jóvenes, y animándoles a hacer una inmersión en las las áreas STEM, de una manera práctica y divertida. Así como les ha invitado a conocer de primera mano ejemplos inspiradores de talento femenino de su provincia, y a participar en la agenda de actividades lúdicas con dispositivos tecnológicos, a través de los cuales tener un primer contacto con las denominadas profesiones del futuro.

María Luisa Ulgar dando charla a alumnos

Volando hacia un futuro TIC 

El taller sobre drones impartido por Dronetools ha despertado mucha curiosidad, expectación, y también dudas entre los y las participantes. Los responsables de la formación atendieron las cuestiones planteadas por los y las jóvenes sobre los usos, posibilidades profesionales y aplicaciones en cada vez más ámbitos de estos dispositivos.

Además, el alumnado descubrió las múltiples profesiones que se pueden realizar en el mundo de los drones, así como el servicio social que pueden realizar. Recoger a perros abandonados, ayudar a apagar incendios, localizar a delincuentes y encontrar a personas perdidas, fueron algunos de los ejemplos que los niños y las niñas de este colegio se inventaron para que los drones puedan ayudar a las personas a vivir mejor.

Alumnos probando drones
Imágenes del taller

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

En los WomANDigital Day 2022 la concienciación sobre sostenibilidad ha tenido su espacio durante un taller en el que se ha implicado a los chicos y chicas en el diseño de la movilidad del futuro. El equipo de GreenPower ha mostrado cómo es el trabajo y multidisciplinariedad de los equipos de desarrollo y construcción en el campo de la automoción, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos a una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

¡Atención programando!

Por su parte, la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA-AAGIT ha propuesto al alumnado acercarse a las STEM programando. La actividad de iniciación a la programación y la robótica ha entusiasmado a los y las asistentes, que han puesto en práctica y desarrollado durante el mismo destrezas como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, habilidades cognitivas y sociales.

Imágenes del taller de robótica con los alumnos en el aula
Imágenes de los talleres

Inclusión y diversidad gracias a las TIC

Por último, María Jesús Garrido de MiniFunKids ha brindado la oportunidad de descubrir la realidad virtual, pero también de conocer de primera mano cómo la tecnología puede ayudar a romper barreras, y avanzar hacia una educación más inclusiva y en igualdad de oportunidades.

¡Última parada!…Córdoba.
Los WomANDigital Day llegarán al final de su ruta el 22 de junio

Más información WomANDigital Day 2022