Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron - 8 junio, con los detalles del evento

Taller motivacional 1: Aprende de quienes ya lo hicieron [8 junio]

Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron - 8 junio, con los detalles del evento

8 junio 2021

18 de junio de 2021

El taller “Aprende de quienes ya lo hicieron” de WomANDigital busca fomentar la igualdad y la diversidad en empresas del sector TIC, para contribuir a un desarrollo digital con visión humana y atento a las necesidades de las personas. La coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, presentó las novedades del programa WomANDigital, como apoyo a las empresas en su camino hacia la igualdad.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La masterclass de la sesión se centró en el diseño de bots y asistentes virtuales, como un ejemplo del sexismo en la tecnología, ya que el desarrollo de software mantiene y consolida los estereotipos culturales y la baja participación de las mujeres en el sector es un freno para los cambios necesarios en el desarrollo de los productos. Los asistentes virtuales atribuyen voces femeninas para las respuestas serviciales y masculinas para la información y el conocimiento.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó las estrategias de creación de estos servicios y los sesgos ocultos en los que se apoyan, para presentar datos sobre sus impactos sociales y éticos. Al igual que en otros productos, se centra en el ‘estándar masculino’, con el que feministas como Simone de Beauvoir, Luce Irigaray o Gerda Lerner planteaban la forma en que la perspectiva androcéntrica llevó al hombre a creer que sus ideas, experiencias y puntos de vista pueden representar el conjunto del conocimiento y de las vivencias humanas. En cambio, la perspectiva de género mejora la calidad de los productos, produce más innovación y una mayor aceptación social. Por ello, presentó el canvas feminista como una metodología que ayuda a mejorar la mirada compleja sobre el desarrollo de bots y asistentes virtuales.

La empresa invitada en la sesión para trasladar su experiencia en igualdad y diversidad fue Telefónica, cuyas representantes, María Ángeles Velázquez y Marisa Vicente, detallaron el proceso de transformación de la compañía basado en el liderazgo activo y la transparencia. La empresa avanza hacia la igualdad en sus equipos, y se plantea los objetivos del próximo año en función de una plantilla en la que ya hay un 35% de mujeres y profesionales de 34 nacionalidades. Aunque todavía hay desequilibrio de género, común a otras empresas del sector, se ha logrado que los equipos de estructura y talento sean igualitarios y se enfrentan a nuevos retos para los próximos años como superar el actual 20% de mujeres directivas y alcanzar un 29%, ajustar la brecha salarial para minimizarla a través de nuevos KPI. Una de las estrategias está basada en acciones de formación específica para mujeres que afronten la promoción laboral desde una visión diferente y con autoconfianza.

En las empresas es imprescindible la inclusión, ya que si se abandonan las políticas proactivas la igualdad se retrasaría hasta doscientos años

Desde su experiencia mantienen que para igualdad de oportunidades es fundamental una cultura de cambio, de liderazgo inclusivo, basado en la confianza, y el hecho de que sólo a partir de una masa crítica del 30% se logra una transformación significativa en igualdad y diversidad como un compromiso con la sociedad: gestionar la diversidad no es una opción, la rentabilidad depende de ello.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, la experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, Nuria Peñalver Hoyos, facilitó la resolución de cuestiones para las gestión empresarial en materia de igualdad.


Portada con la información del Taller motivacional Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC

Taller motivacional 2: Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC [25 mayo]

Portada con la información del Taller motivacional Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC

25 mayo 2021

4 de junio de 2021

Continúan los talleres motivacionales de WomANDigital, esta semana con el titulado “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC” para facilitar a las empresas del sector la adopción de medidas de igualdad con las que afrontar los retos del futuro y las necesidades del presente.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, intervino al comienzo de la actividad para valorar los objetivos y avances de WomANDigital.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó los datos más recientes sobre brecha de género en el mundo laboral, a partir de datos e informes producidos por instituciones internacionales y nacionales sobre el mundo pospandémico. Entre ellos, el Índice ClosinGap, que aborda por primera vez el Índice ClosinGap con el que se puede cuantificar el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español.

El impacto económico de la desigualdad de género en España alcanza el 18,5%, 231.000 millones de euros que supondría el valor de la igualdad, es decir, el coste de oportunidad que supone la falta de paridad para el PIB español

También planteó la nueva medida legal para dar transparencia sobre el uso de algoritmos en la selección de personal, ya que producen sesgos no declarados que discriminan especialmente a las mujeres, y de la creación de un comité de expertos que asesore al gobierno sobre esta temática. La sesión continuó con el análisis del sexismo en el mundo digital y sus impactos, especialmente en innovación donde se ha reducido la percepción positiva de las empresas españolas.

El diagnóstico de las instituciones internacionales coincide en considerar clave las acciones para la igualdad en las empresas y en la sociedad por los beneficios sociales y económicos que produce, pero también por el claro posicionamiento de la sociedad global en favor de la equidad y la diversidad.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión que se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, ofreció datos concretos de una empresa para el análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral. Los datos ayudan a comprender el efecto de la desigualdad en la empresa en materia de promoción laboral, estabilidad, trabajo a tiempo parcial y ocupación.

Además, la sesión se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, desgranó los detalles de las políticas de igualdad en la empresa a partir del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral.

La dinámica de esta sesión incluyó cuestiones relativas a las empresas que contaron con representantes en la sesión, con detalles sobre resultados y prácticas concretas, así como propuestas para casos concretos.


Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron, con los datos del taller acompañado de un dibujo de engranajes

Taller motivacional 1: Aprende de quienes ya lo hicieron [11 mayo]

Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron, con los datos del taller acompañado de un dibujo de engranajes
Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron, con los datos del taller acompañado de un dibujo de engranajes

11 mayo 2021

14 de mayo de 2021

El día 11 comenzamos con la serie de talleres del mes de mayo. Em esta ocasión, el taller “Aprende de quienes ya lo hicieron” de WomANDigital ha trasladado experiencias concretas y ha buscado transferir el conocimiento relacionado con la importancia de la igualdad y la diversidad en empresas del sector TIC, para contribuir a una sociedad resiliente y a una tecnología con visión humana, atenta a las necesidades de las personas.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, abrió la sesión con un análisis de la situación de las empresas digitales desde la perspectiva de género, así como de las actividades y logros del programa WomANDigital, mostrando los recursos y materiales de esta iniciativa como apoyo a las empresas en su camino hacia la igualdad de género.

La masterclass de la sesión corrió a cargo de la profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, quien planteó los sesgos de los datos, los estereotipos de género y el contexto cultural como un escenario que frena la igualdad y la percepción de la diversidad, que son elementos fundamentales para los retos de la recuperación tras el impacto de la pandemia. De hecho, el reparto de los fondos europeos Next Generation se orienta sobre políticas de género ydea sostenibilidad, que serán centrales para las inversiones en digitalización y en cohesión social y territorial.

Coincide todo ello con la publicación del último informe de confianza en las empresas de Edelman, publicado en este 2021, en el que, por primera vez desde que se realiza el estudio, el sector tecnológico queda desplazado por otros y ha experimentado una caída hasta de veinte puntos. Tras las necesidades sociales y humanas visibilizadas por la epidemia, se hace imprescindible reorientar el desarrollo tecnológico y la innovación, una cuestión que se abordó desde el mapa del talento que ha desarrollado la fundación COTEC, en el que Andalucía aparece rezagada.

La apuesta por el talento pasa por implementar políticas de género y diversidad en las empresas tanto en la selección de personal, como en la gestión del conocimiento y las personas, desde la corresponsabilidad, ya que es la inversión más sólida que se puede realizar en estos momentos.

La experiencia vivencial de Vodafone llegó a la sesión de la mano de Alejandra Montoro, consultora senior en gestión de Recursos humanos, quien, desde el departamento de Talent, Diversity & Employer Brand, coordina los procesos de selección externos de la compañía, el diseño y lanzamiento de proyectos e iniciativas de Employee Value Proposition. Todo ello le ha llevado a valorar la captación y retención del talento en la mejora del compromiso laboral y la resolución de los retos de la empresa, dentro del compromiso y el bienestar, a través de una clara apuesta por el género, la inclusión LGTBi y de las capacidades diversas de su política #Inclusionforall. La estrategia de diversidad se recoge bajo la etiqueta COLEGA para incluir en ella a clientes, colegas y comunidades de una forma activa y positiva.

Los programas de la compañía en este sentido son innovadores, como el denominado Re.conect que recluta a mujeres en paro laboral por motivos personales y que ha conseguido la incorporación de unas cuarenta trabajadoras desde 2017 para evitar que este talento se pierda. Las intervenciones dentro de la lucha contra la violencia de género se basan en el apoyo psicológico a la mujer y a su entorno, días de permiso retribuido para salir de la situación, o incluso preferencia en el acceso al parking, una vez que se ha comprobado que el recorrido entre el coche y el trabajo es un itinerario de riesgo para ellas. Vodafone también desarrolla otro programa innovador contra los estereotipos sobre la menopausia ya que es una temática tabú en el medio laboral, a partir de un estudio a nivel mundial, sobre los síntomas y la necesidad de empatía para las mujeres que atraviesan esos momentos.

La política de conciliación se orienta desde la corresponsabilidad con reducciones de jornada para hombres y mujeres, en las que se ha detectado que aumentan el engagement del personal y no suponen una pérdida de productividad ya que por ejemplo el trabajo en remoto mejora la implicación y reduce las bajas laborales. Dentro de la promoción laboral, el programa Speednetworking pone en contacto a las empleadas con directivas de la compañía para comentar casos concretos, darles visibilidad e impulsar ascensos y cambios en puestos de trabajo. La empresa también desarrolla herramientas de igualdad como She, un vídeojuego corporativo que está orientado a detectar sesgos inconscientes, que son una parte importante de los problemas en los procesos de selección y en las formas de trabajo.

En formación, además de las acciones al interior de la compañía, destaca CodeLikeaGirl, un programa para chicas de 14 a 18 años, con talleres intensivos de programación en los que empiezan a valorar la tecnología como una opción de desarrollo profesional. Han participado más de cuatrocientas mujeres que han recibido formación por parte de profesionales de la empresa.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, facilitó información sobre la experiencia empresarial en materia de igualdad y la gestión de los recursos humanos desde el enfoque de la diversidad.

Y recuerda que ya te puedes inscribir a las siguientes fechas del Taller 1.
Un espacio práctico para consultas, puesta en común y búsqueda de soluciones para la implantación de medidas de igualdad en las empresas.
Elige tu fecha:

  • 8 junio

[ Plazo de inscripción finalizado ]

Portada del taller, con información del evento acompañado de una ilustración formada por engranajes

Portada Jornada «El liderazgo del futuro», con la información del evento acompañado del dibujo de una pizarra con iconos relacionados con la ciencia y tecnología

Jornada «El liderazgo del futuro» (4 mayo)

Portada Jornada «El liderazgo del futuro», con la información del evento acompañado del dibujo de una pizarra con iconos relacionados con la ciencia y tecnología

4 mayo 2021

7 de mayo de 2021

El pasado 4 de mayo pusimos el broche final a la jornada “El liderazgo del futuro” donde nos volvimos a dar cita, una vez más, con el alumnado universitario. En el entorno digital, la diversidad y la inclusión, y en particular la igualdad de género, se posiciona como una de las necesidades más relevantes para la ciudadanía. Durante el encuentro, se analizó la evolución del proceso social que está viviendo el liderazgo inclusivo. A su vez, sirvió de marco para fomentar el desarrollo de un modelo de dirección más diverso, impulsando estos valores en el talento del futuro, verdadero protagonista de los cambios en la gestión de organizaciones como próximos líderes.

¿Por qué una jornada sobre liderazgo?

El alumnado universitario se encuentra en una etapa formativa indispensable como palanca de cambio en valores más inclusivos para su futuro ámbito laboral. Y, por lo tanto, se hace necesario evaluar y reconocer las diversas conductas de mando, a través de personas referentes que ya han emprendido el camino de liderar procesos de gestión, desde la inclusión.

¿Qué dijeron nuestras expertas?

Rocío Díaz Mariscal, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. Díaz, remarcó la importancia de fomentar el liderazgo inclusivo desde edades tempranas, subrayando que “desde WomANDigital se trabaja para impulsar e inspirar el liderazgo inclusivo, con el objetivo de visibilizar los retos y oportunidades que existen en el terrero laboral. La diversidad es una palanca de generación de valor al propio negocio”.

El encuentro estuvo conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien valoró la calidad de las intervinientes, ya que sus experiencias suponen un gran impulso motivador que ayudará al alumnado a dar el paso de ponerse en marcha, y llegar a la meta del liderazgo inclusivo real.

En esta ocasión, Rocío Caparrós, responsable de Relaciones Institucionales de Airbus en Sevilla, fue la encargada de impartir una charla que dividió en dos temáticas concretas: el rol que puede ejercer la mujer en diferentes campos como la industria, el deporte y la ciencia, y el papel de la mujer en el espacio ultraterrestre. Una interesante exposición en la que manifestó la necesidad imperante de luchar por el liderazgo inclusivo en todos los ámbitos. Rocío defendió que “las mujeres tenemos que estar sentadas en las mesas donde se toman las decisiones”, “hay que defender la inclusión de la mujer en la estrategia de recuperación de la pandemia, y en el diseño del futuro».

Durante su intervención, Rocío Caparrós estuvo acompañada por Thi Hien Nguyem, miembro de la iniciativa europea Space4Women. Thi Hien Nguyem explicó de primera mano la labor de este proyecto, a nivel europeo, para promover el empoderamiento de las mujeres en el espacio.

La segunda parte de la jornada se centró en la mesa de debate formada por las expertas Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla, y Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender. A través de sus propias experiencias, pudimos conocer cómo fueron sus comienzos, qué les ayudó a ponerse al frente de los proyectos en los que están inmersas, y si valoran un cambio positivo en las nuevas generaciones con respecto a la diversidad de equipos y el liderazgo inclusivo.

Las expertas coincidieron en señalar que es importante apoyar e impulsar a las mujeres para alcanzar puestos directivos, ya que solo así se incluirá la visión y perspectiva femenina, y se podrá alcanzar un liderazgo que permita avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla: “Seas hombre o mujer tienes un horizonte que no podíamos imaginar. Aprovechad las oportunidades y perseguid vuestras metas”.

Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla: “Moveos y no os conforméis, si os equivocáis hay más oportunidades”.

Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender: “Decides tu destino cada día, sigue intentándolo a pesar de las complicaciones”.


Portada Jornada «El liderazgo del futuro», donde aparece la información del evento y las fotos de las participantes

Jornada «El liderazgo del futuro» (27 abril)

Portada Jornada «El liderazgo del futuro», donde aparece la información del evento y las fotos de las participantes

27 abril 2021

29 de abril de 2021

El pasado 27 de abril, dimos el pistoletazo de salida a la jornada “El liderazgo del futuro” donde, junto con el alumnado universitario andaluz y expertas invitadas, hemos analizado el camino a seguir para alcanzar un liderazgo sin género en las áreas STEM que contribuya, desde los puestos de toma de decisión, al avance hacia una diversidad real de los perfiles digitales, que es clave para la transformación digital de la economía andaluza.

¿Por qué una jornada sobre liderazgo?

El alumnado universitario se encuentra en una etapa formativa indispensable, como palanca de cambio en valores más inclusivos, en su futuro laboral. Y por lo tanto, será esencial contar con líderes que sepan impulsar y gestionar equipos con una mayor presencia femenina a todos los niveles.

¿Qué dijeron nuestras expertas?

Rocío Díaz Mariscal, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada. Díaz repasó los principales factores que obstaculizan el liderazgo femenino, remarcando que “en WomANDigital trabajamos para inspirar y fomentar, en el sector TIC principalmente, un liderazgo diverso e inclusivo”. En este sentido, Rocío destacó también que hoy día “el talento femenino tiene una gran oportunidad para liderar el cambio”.

El encuentro estuvo conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien puso en valor la importancia de concienciar y fomentar, desde edades tempranas, un liderazgo que valore a todas las personas por igual.

Tamari Sánchez, fue la encargada de realizar la ponencia marco, en la que reflexionó sobre la situación actual del liderazgo y las claves para entender el proceso de cambio. Sánchez subrayó que “quién ha de mover el mundo primero debe moverse a sí mismo, salir de su zona de confort”, porque, “no se trata de tener seguidores, se trata de mejorar la vida de los demás. Dejar un legado positivo”. Tamari Sánchez finalizó su exposición animando al alumnado a buscar la mejora continua, sin miedo a equivocarse, y superando brechas y barreras.

Tras la intervención de Sánchez, llegó el turno de la mesa de debate en la que, a través de la experiencia de las propias referentes y profesionales invitadas, pudimos conocer ejemplos reales de expertas referentes y agentes esenciales para el fomento del liderazgo femenino. Fuentes de inspiración como Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla, y Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender, quienes contaron su historia para transmitir un mensaje positivo de éxito tras superar retos, barreras y aprender a que «lo importante no es caer, sino levantarse y volverlo a intentar».

Las expertas coincidieron en señalar que la diversidad y la inclusividad son claves para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo, capaz de afrontar los futuros retos globales, y, por lo tanto, llegar a alcanzar un liderazgo que permita avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

En palabras de las expertas:

Irene Fondón: «Pensad a lo grande, sin límites. Tanto hombres, como mujeres, somos capaces de hacer grandes cosas».
Gádor Espinosa: «Tenéis la ventaja de la fuerza de la juventud, venced el miedo para avanzar»
Nuria Sierra: «Tened actitud y aprovechad todas las oportunidades. Si te equivocas, vuelve a levantarte»

Portada Jornada «El liderazgo del futuro», donde aparece la información del evento y las fotos de las participantes

Y recuerda que la jornada online de “El liderazgo del futuro” vuelve a celebrarse el próximo 4 de mayo, a las 11:00h.

Consulta aquí el programa

[ Plazo de inscripción finalizado ]


Portada del taller motivacional 2, con la información del evento acompañado por un dibujo de engranajes

Taller motivacional 2: Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC [20 abril]

Portada del taller motivacional 2, con la información del evento acompañado por un dibujo de engranajes

20 abril 2021

28 de abril de 2021

El 20 de abril continuamos nuestra serie de talleres motivacionales dirigidos a empresas.

El segundo de los talleres motivacionales de WomANDigital “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC”, ha abordado la temática desde un enfoque práctico para facilitar a las empresas del sector la adopción de medidas de igualdad que contribuyen a la paridad y que mejoran tanto la diversidad de las plantillas como la mejora de los resultados corporativos.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

El taller contó con la presencia de la Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, que intervino al comienzo de la actividad para describir los objetivos y avances del programa WomANDigital.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión de este taller que comenzó con una Master class sobre las soluciones prácticas que se abordan en estas empresas en el escenario próximo pospandémico y de recesión económica. La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, quien resumió los estudios más recientes sobre los efectos de la pandemia en las mujeres y el retroceso en los avances en materia de igualdad a nivel mundial. El diagnóstico de las instituciones internacionales coincide en considerar clave las acciones para la igualdad en las empresas y en la sociedad por los beneficios sociales y económicos que produce, pero también por el claro posicionamiento de la sociedad global en favor de la equidad y la diversidad. De cara a la gestión por parte de las empresas, se recomendó la transparencia como una estrategia para consolidar los avances en igualdad, así como la nueva herramienta para calcular la igualdad retributiva que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como ejemplos de innovación protagonizada por mujeres.

Además, la sesión se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, desgranó los detalles de las políticas de igualdad en la empresa a partir del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral.

La dinámica de esta sesión incluyó cuestiones relativas a las empresas que contaron con representantes en la sesión, con detalles sobre resultados y prácticas concretas, así como propuestas para casos concretos.

Portada del taller motivacional 2, con la información del evento acompañado por un dibujo de engranajes

Y recuerda que ya te puedes inscribir a las siguientes fechas del Taller 1.
Un espacio práctico para consultas, puesta en común y búsqueda de soluciones para la implantación de medidas de igualdad en las empresas.
Elige tu fecha:

  • 11 mayo
  • 8 junio

[ Plazo de inscripción finalizado ]


Portada del taller, con información del evento acompañado de una ilustración formada por engranajes

Taller motivacional 1: Aprende de quienes ya lo hicieron [6 abril]

Portada del taller, con información del evento acompañado de una ilustración formada por engranajes

6 abril 2021

20 de abril de 2021

El 4 de abril dimos comienzo nuestra serie de talleres motivacionales dirigidos a empresas.

Los talleres motivacionales “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC”, se han creado con el objetivo de ofrecer información y recursos a las empresas TIC para incorporar la perspectiva de género a su actividad.

Ya se ha celebrado el primero de ellos, titulado “Aprende de quienes ya lo hicieron”, en su edición del mes de abril, comenzó con la presentación de la Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, quien realizó el diagnóstico de la participación de las mujeres en las empresas TIC en Andalucía, así como los avances y logros del programa WomANDigital.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Los talleres se estructuran a través de una Master class con contenidos teóricos e información para la toma de conciencia de la importancia de la diversidad en la gestión empresarial, y de la inclusión en la innovación del sector TIC, así como sobre el impacto en los beneficios económicos de las compañías. El contenido se complementa con una entrevista que traslada una experiencia vivencial de una empresa, y finalmente con una sesión de Coaching express face to fase, en el que se transfiere a las empresas los recursos y la información sobre acciones concretas para implementar la igualdad en las TIC.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, se encargó de detallar el papel de los estereotipos de género en las prácticas sociales y laborales, así como su peso en un sector en el que la participación de las mujeres es mínima y va descendiendo en los últimos años. Todo ello tiene impacto en la cultura empresarial que no resulta atractiva para las mujeres porque produce barreras y frenos profesionales, pero también empresas menos innovadoras y de menor crecimiento. Las barreras se registran en la contratación, no sólo en las ofertas sino en el proceso de selección, incluso cuando está automatizado ya que los algoritmos producen discriminaciones similares a las que ejercen los estereotipos sobre las mujeres. Además del reclutamiento, la política de personal puede jugar contra la promoción interna de las mujeres y en las dificultades para el acceso a puestos directivos. En cuanto al problema de la retención del talento, se aportó información sobre la conciliación como un elemento clave para una mejor gestión de los recursos humanos y la necesidad de entender los temas familiares como un problema de corresponsabilidad social. La cultura empresarial y la comunicación inclusiva son elementos que contribuyen a posicionar a las mujeres en el sector porque también frenan los riesgos psicosociales que a veces se detectan y que provocan la salida de las mujeres de este sector.

A la hora de trasladar la experiencia de empresas, participó la CEO de Realtrack Systems SL., Isabel Pérez Segura, con una entrevista a cargo de Ana Alonso Lorente como CEO de Psicas. Isabel Pérez está al frente de esta empresa de Almería, de base tecnológica fundada en 2008 que ha desarrollado el más avanzado sistema de tracking en los deportes de alto rendimiento y que trabaja por tanto en un sector muy masculinizado no sólo en España sino en otros países donde trabaja como Costa Rica o México. La CEO de Realtrack Systems detalló el modelo de gestión para enfrentar las resistencias al cambio, las medidas para la igualdad en la empresa y la gestión de la diversidad. La perspectiva de género ha mejorado los resultados en beneficios y ha contribuido a detectar casos de acoso, además de posicionar a la empresa entre las mejores del mundo en su sector con el desarrollo de esta tecnología que se utiliza en grandes clubes, centros de alto rendimiento, universidades y federaciones mundiales.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, facilitó información sobre la experiencia empresarial en materia de igualdad con detalles sobre resultados y prácticas concretas. También resolvió consultas de las personas participantes sobre políticas para el reclutamiento de mujeres en el sector TIC.

Portada del taller, con información del evento acompañado de una ilustración formada por engranajes

Y recuerda que ya te puedes inscribir a las siguientes fechas del Taller 1.
Un espacio práctico para consultas, puesta en común y búsqueda de soluciones para la implantación de medidas de igualdad en las empresas.
Elige tu fecha:

  • 11 mayo
  • 8 junio

[ Plazo de inscripción finalizado ]


Portada de la sesión

Jornada Universitaria «El liderazgo del futuro»

Portada de la sesión
16 de abril de 2021

Ha llegado el momento de abordar uno de los principales retos de la igualdad en el sector TIC… ¿Cuál es el papel de la mujer en los puestos de liderazgo? Y, para ello, lanzamos esta jornada dirigida al talento que marcará el futuro de estas profesiones: el alumnado universitario.

¿Por qué hacer una jornada sobre el «Liderazgo del futuro»?

El sector TIC actualmente presenta una serie de retos que surgen de la falta de vocaciones STEM, el bajo número de chicas que estudian carreras STEM, y las diferentes barreras con la que se encuentra el talento femenino a lo largo de su desarrollo profesional. Unas brechas de género que se traducen, en el último nivel, en una escasa representación de mujeres en los puestos de dirección y liderazgo. Y son estos puestos los que realizan la toma de decisiones en cuanto a qué tecnologías desarrollar, qué soluciones diseñar para dar respuesta a las necesidades de la total de la ya sociedad digital.

Un porblema sobre el que debemos reflexionar y arrojar elementos claves para la indispensable Diversidad y Liderazgo inclusivo. Un liderazgo sin género en las áreas STEM que contribuya a la demanda de perfiles digitales que son claves para la transformación digital de la economía andaluza. Las mujeres deben sentir que se pueden conseguir las cosas, que es posible y que existe todo un movimiento que las arropa. Los hombres deben saber que ha llegado la oportunidad de mejorar la profesión, de que todos seamos parte de esta era digital para el beneficio de toda la sociedad al conjunto.

¿Cómo será esta jornada?

Compartiremos una jornada basada en las experiencias de referentes y profesionales, inspirando, demostrando la realidad de un cambio, y alentando mediante la asesoría especializada al alumnado. Un formato a través del cual conocer de la boca de las protagonistas del cambio el cómo empezaron, qué problemas se encontraron, cómo los superaron, algunos trucos… Pura inspiración y humanización de las profesiones TIC.

Trabajando para inspirar e impulsar

Consulta ya el programa de las jornadas:

Ver programa Jornada "Liderazgo inclusivo"

OBJETIVO: Visibilizar los retos y oportunidades existentes en el terreno laboral. La presencia femenina en el sector TIC andaluz, aunque ha mejorado sus perspectivas gracias al aumento significativo de chicas estudiantes de carreras STEM, sigue creciendo a un ritmo más lento. En este sentido, el talento digital femenino tiene en la actualidad una enorme oportunidad de mejorar su estabilidad y su futuro laboral.

¡Inscríbete ya! Tienes dos fechas disponibles…
Mira tu agenda y reserva tu plaza para el 27 de abril o para el 4 de mayo:

[ Plazo de inscripción finalizado ]


Portada Ciclo La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa - Sesión 2, aparece la foto de Alejandro Durán junto con la información del evento

Ciclo «La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa» – Sesión 2

Portada Ciclo La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa - Sesión 2, aparece la foto de Alejandro Durán junto con la información del evento

31 marzo 2021

5 de abril de 2021

El pasado miércoles, 31 de marzo finalizó el ciclo “La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa” de WomANDigital, dos encuentros que han abordado las principales cuestiones sobre la implementación de medidas de igualdad en las pymes TIC andaluzas. Durante las sesiones del ciclo se han analizado los principales retos a los que se enfrenta el talento femenino en las empresas andaluzas de base tecnológica, así como las oportunidades de mejorar la eficiencia del sector al contar con talento diverso.

¿Quién participó en la jornada?

En esta segunda sesión Rocío Díaz Mariscal, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. Díaz remarcó durante su intervención que “solo a través de la igualdad de género en equipos y puestos de liderazgo, contaremos con el equilibrio que impulse la productividad y competitividad y, con ellas, la innovación y el avance del sector”.

Como en la anterior entrega, el encuentro estuvo conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien puso en valor la labor que desde la iniciativa se realiza para visibilizar y hacer más accesible el talento femenino TIC andaluz, destacando INPanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz, y las entrevistas “referentes”. En este sentido, Ulgar subrayó que “tenemos que estar presentes, visibles, activas, solo así conseguiremos romper con los estereotipos y crear nuevos modelos que inspiren”.

El programa de la sesión contó con la intervención del experto en formación y learnability, Alex Durán y la participación de Pilar Choza, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de la tecnológica sevillana Emergya.

¿De qué hablaron los ponentes?

Alex Durán inició su presentación señalando las 7 claves para potenciar el talento femenino en las TIC, entre las que destacó la necesidad de condiciones de empleo más igualitarias, así como de un cambio cultural de las organizaciones, para lo que hay que iniciar un proceso de asesoramiento en etapas tempranas y poner en valor las carreras STEM, entre otras.

En palabras de Alejandro, “si no hay reconocimiento, no hay visibilidad, y sin visibilidad no hay referentes que nos ayuden a poner en valor todo lo que la mujer puede aportar al sector tecnológico”.

Pilar Choza fue la responsable de dar a conocer el caso de éxito del plan de Igualdad que inició Emergya en el 2018, gracias a su participación en los focus group organizados por WomANDigital para trabajar el ´Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz‘. Pilar aclaró que trabajar por la paridad en la empresa ha sido siempre una premisa en Emergya, “el plan debe ser integral y transversal, debe contar con hombres y mujeres comprometidos en todos los niveles de la empresa.”

Choza puntualizó que las medidas de igualdad y corresponsabilidad han derivado en una mayor productividad y mejora de las condiciones laborales de la plantilla, aunque continúan trabajando para aumentar el número de mujeres en niveles directivos.

En palabras de Pilar, “hay poco talento STEM, no podemos desperdiciar al 50% de la población mujer, de ello depende nuestra supervivencia”. “Hay que continuar aprovechando la realidad que tenemos, hay muchos ámbitos que están abiertos a las mujeres”.

Alex y Pilar coincidieron en destacar que los nuevos puestos de trabajo del futuro estarán relacionados con el mundo de las tecnologías digitales y requerirán altos niveles en competencias. En este sentido, han recordado la necesidad impulsar medidas y políticas que aumenten la presencia de la mujer en el sector tecnológico.

Por motivos de horario el ponente Alex Durán no pudo resolver todas las consultas que se realizaron a través de los comentarios en Youtube. Os dejamos a continuación las respuestas de aquellas preguntas que se quedaron en el tintero.

Alex y Pilar coincidieron en destacar que los nuevos puestos de trabajo del futuro estarán relacionados con el mundo de las tecnologías digitales y requerirán altos niveles en competencias. En este sentido, han recordado la necesidad impulsar medidas y políticas que aumenten la presencia de la mujer en el sector tecnológico.

Por motivos de horario el ponente Alex Durán no pudo resolver todas las consultas que se realizaron a través de los comentarios en Youtube. Os dejamos a continuación las respuestas de aquellas preguntas que se quedaron en el tintero.

¿Qué elementos se analizan en el diagnóstico de la empresa?

Elementos como las características actuales de la organización, de la plantilla o la gestión de recursos humanos en aspectos como salarios, porcentajes de hombre y mujeres en las diferentes capas de la organización, medidas en materia de conciliación o protocolos ante situaciones diversas entre otras.

¿Qué se podría hacer a nivel de estudios de primaria y en los de ESO para fomentar vocaciones STEM?

Bajo mi punto de vista creo que hay que poner en marcha programas para visibilizar este tipo de profesiones entre las mujeres, además de luchar por eliminar estereotipos de género en torno a los sectores profesionales. Es decir, no existen profesiones de hombres o mujeres, existen profesiones de personas que cada individuo decide seleccionar en función de sus gustos, afinidades o vocaciones. Creo que es importante luchar por visibilizar y dar a conocer este tipo de sectores por las oportunidades de empleo que va a generar en los próximos años y donde las mujeres, bajo ningún concepto, pueden quedar fuera.

¿Y la administración pública?

Llevar a cabo programas de orientación y asesoramiento, así como campañas publicitarias efectivas, además de trasladarlo a la vida real para generar referentes.

¿Qué puede hacer, tanto para fomentar a las mujeres en las TIC, como para fomentar a mujeres en cargos TIC dentro de la propia administración?

Desde llevar a cabo procesos que atraigan a mujeres a este sector hasta armonizar las medidas y condiciones laborales que permitan a la mujer optar a este tipo de puestos. La clave está en que la conciliación sea algo real y no solo un punto a abordar dentro de los planes de igualdad o de los planes estratégicos. Es decir, debemos pasar de la teoría a la práctica.

Has comentado que a las mujeres se les exige demostrar muchísimo más a la hora de acceder a determinados puestos directivos, ¿qué diferencias cruciales consideras que se exigen? ¿qué tenemos que demostrar que no se exige a los hombres, por el simple hecho de serlos?

En un ámbito absolutamente masculinizado, las mujeres deben luchar por hacerse un hueco donde en muchos casos las condiciones laborales exigen una alta dedicación para poder crecer profesionalmente. Y no nos engañemos, las cargas familiares siguen recayendo en gran parte en la mujer. Por tanto, para optar a promoción en muchos casos deben renunciar a parte de su vida personal lo cual genera un dilema a nivel personal. Por otro lado, el sector tecnológico es uno de los sectores donde existen mayor sobre cualificación de las mujeres para desempeñar puestos que se salgan de las capas básicas u operativas. En definitiva, para que una mujer acceda a un puesto intermedio o de dirección debe demostrar esa valía profesional en un sector altamente masculinizado y por supuesto aportar unos niveles de compromiso que en muchos casos ponen en jaque sus estructura personal o familiar.


Portada Ciclo La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa - Sesión 1, aparece la foto de Yolanda Sáenz junto con la información del evento

Ciclo «La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa» – Sesión 1

Portada Ciclo La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa - Sesión 1, aparece la foto de Yolanda Sáenz junto con la información del evento

17 marzo 2021

23 de marzo de 2021

La iniciativa WomANDigital ha dado el pistoletazo de salida a su Ciclo online “La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa” con el objetivo de abordar los retos y oportunidades de la igualdad de género en las empresas TIC andaluzas.

¿Cuándo se celebró?

El pasado 17 de marzo se celebró la primera sesión de un ciclo diseñado para analizar la implementación de medidas de igualdad en las empresas TIC, poniendo el foco en cómo llevarlo a cabo en estructuras empresariales como las PYMES. En esta primera sesión, la encargada de dar la bienvenida al acto ha sido Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, la cual aprovechó para recordar que “el origen de WomANDigital proviene del propio sector empresarial TIC, que identificaron como una clara debilidad del sector que afectaba a su competitividad y a su futuro, el que hubiera una alarmante baja presencia de mujeres en el conjunto de empresas de base tecnológica andaluzas”.

En palabras de Loreto, “las empresas requieren una cantera de profesionales cualificados, con un componente de renovación de forma continua y de creatividad que no puede entenderse sin la creación de equipos de trabajo diversos”.

¿Quién participó en la jornada?

En esta primera entrega se contó con la conducción de María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien destacó los principales objetivos de la iniciativa como el de “trabajar de forma cooperativa y abierta con entidades y personas para avanzar hacia la igualdad de género en el sector TIC”, entre otros. También fue la encargada de presentar a las dos ponentes del día, Ana Arroyo, responsable de Recursos Humanos de la empresa tecnológica Software del Sol, y Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina.

¿De qué hablaron los ponentes?

Ambas ponentes completaron un programa dedicado a plantear las necesidades desde el punto de vista de los recursos humanos, ahondando en las ventajas de la incorporación del talento femenino en los equipos de trabajo del sector TIC.

Ana Arroyo explicó, desde el punto de vista del área de recursos humanos, la experiencia de la implantación del plan de igualdad en la empresa Software del Sol, un caso de éxito andaluz que sirvió para ejemplarizar cómo, a través de la paridad y la diversificación de los equipos a todos los niveles, mejora la competitividad de una empresa. Arroyo reconoció la dificultad de reclutar talento femenino en el sector, por este motivo, desde Software del Sol dentro de su alto compromiso con la igualdad de género, promueven actividades con entidades públicas para fomentar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes.

En palabras de Ana Arroyo, “trabajar por la igualdad de oportunidades, en todos los niveles de la organización, es fundamental para avanzar en que la mujer tenga una representación en todos los niveles de la organización. Y para ello, no hay otra forma de hacerlo que avanzando en las medidas para, que poco a poco, se vaya viendo una paridad”

Yolanda centró su ponencia en el liderazgo del talento femenino como sinónimo de éxito, una exposición en la que dio las claves por las que las empresas necesitan contar con la mujer en sus equipos directivos.

Según Sáenz de Tejada, “el talento de la mujer es complementario y necesario”. Durante su intervención enumeró las capacidades y competencias que hace a la mujer ser una buena líder, entre las que destacó su apuesta por la diversidad, la habilidad para escuchar y mediar, así como su capacidad para la gestión del cambio.

¡El ciclo aún no ha finalizado!

Portada Ciclo La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa - Sesión 2, aparece la foto de Alejandro Durán junto con la información del evento

Tenemos una segunda cita el próximo 31 de diciembre para seguir analizando cómo la incorporación y desarrollo del talento femenino supone una ventaja competitiva para las empresas TIC andaluzas. En esta ocasión nos acompañará el coach Alejandro Durán, experto en desarrollo de personas y equipos. También tendremos la oportunidad de contar con la empresa Emergya, que de la mano su responsable de Recursos Humanos, Pilar Choza, compartirá su experiencia al implantar su plan de igualdad.

Inscripciones sesión 2
[ Plazo de inscripción finalizado ]