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WomANDigital Talks 17M: El papel de la mujer en el desarrollo del Metaverso

17 de mayo, #WDTalks por el Día de Internet

WomANDigital ha celebrado con motivo del Día de Internet, la tercera y última sesión del segundo ciclo de WomANDigital Talks. En esta ocasión, transmitido por streaming desde la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y con la asistencia de alumnado del IES Monroy y el centro educativo Yago School.

El ciclo ha cumplido el propósito de dar a conocer al público más joven, el metaverso y el papel de la mujer en esta realidad presente con grandes expectativas de futuro. Por ello las personas asistentes, aún en su etapa formativa, han podido conocer las amplias posibilidades que brinda este nuevo entorno virtual y sus aplicaciones, desde tres diferentes perspectivas: educativa, jurídica y empresarial.

“El futuro está por construir, y viene de la mano del metaverso”. Bajo esta premisa abría la jornada la moderadora del acto, María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital.

Seguidamente daba la bienvenida a la Facultad de Informática que ha acogido el acto, Cristina Rubio Escudero, responsable de RRII y Empresariales. “Cuando estamos estudiando informática aprendemos cómo desarrollar soluciones para aplicarlas a muchos ámbitos. Os invito a interesaros por estos estudios y todos los campos a los que se aplica la tecnología informática”.

A continuación las tres ponentes, han ofrecido su visión sobre el estado actual del metaverso y sus expectativas. Todas ellas han coincidido, en que viene para cambiar nuestra forma de hacer y pensar; influyendo en la forma de aprender y enseñar; introduciendo nuevos riegos a tener en cuenta; y haciendo necesaria una redefinición de la ética y los valores de un mundo virtual y globalizado.

Las ponentes han abogado en esta evolución natural de Internet que es el metaverso, por una complementariedad entre el mundo real y virtual, por un paralelismo entre ambos, y una realidad híbrida no excluyente.

Si quieres conocer en 2´ todo lo que dio de sí la jornada, aquí tienes un videoresumen.

Lola Carranza, Directora de Derecho Digital y Negocios Tecnológicos de Montero Aramburu, lo ha calificado como un gran reto para el ámbito jurídico. “El metaverso va a recoger no solo datos identificativos, sino además datos sensoriales. Nuestras emociones van a ser captadas por la tecnología y utilizadas. Hay que dar la seguridad jurídica suficiente para tratar esa información y qué riesgos puede tener”.

Por su parte, Ana Molina, CEO de Odders Lab ha aportado su visión del metaverso como oportunidad de negocio y empresarial. “La descentralización es una característica propia del metaverso, y por ello lo más difícil no va a ser hacer realidad los desafíos tecnológicos, sino su adaptación al marco normativo”.

La formación en el metaverso del alumnado y profesorado, ha sido un factor esencial para avanzar, que ha destacado María José Escalona, Catedrática de la Universidad de Sevilla. “Hay que crear todo el contexto legal pero también tenemos que formar a todas las generaciones que vienen en el uso de datos, para buscar el equilibrio legal y ético, pero sobre todo formar en cómo conectarse a este entorno y cómo usarlo”.

Las ponentes han compartido su experiencia en diferentes aplicaciones de la tecnología en el metaverso. Así como como también el público ha planteado sus dudas y propuestas. Entre ellas aplicaciones al ámbito educativo, al ocio o a los servicios para mayores para la mejora de su calidad de vida.

Para finalizar, la charla se ha centrado en las oportunidades que brindan las nuevas profesiones, y la transversalidad de la tecnología a cualquier ámbito.

Nuestro desarrollo social, personal y económico, es digital. El traslado al metaverso es muy importante como oportunidad de negocio, y también profesional, surgirán nuevos perfiles que aún no conocemos. Se necesita que cualquier profesión sea transversal con la tecnología, y por ello debería estudiarse desde edades tempranas”, ha explicado Lola Carranza.

“Las empresas TIC hoy ofrecemos mejores salarios y condiciones laborales. A nivel de cultura de empresa son transparentes, poco jerárquicas, y potencian el desarrollo individual. La mujer es bienvenida, y tenemos como mujeres la responsabilidad de querer construir el metaverso, no solo intervenir como meras usuarias”, ha manifestado Ana Molina.

“Tenemos la obligatoriedad de dar esa recomendación y opinión femenina en el diseño de la tecnología, en esos algoritmos que aprenden de nosotros y nosotras. Evitar un aprendizaje solo masculino, que no es peor ni mejor, sino diferente. Hay que involucrar a la mujer en este cambio”, ha confirmado María José Escalona.

“La sociedad del futuro debe ser inclusiva, diversa y con oportunidades para todas las personas”, ha resumido María Luisa Ulgar como conclusión.

Para que no te pierdas nada, te dejamos el vídeo completo de la sesión.


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WomANDigital Talks 8M: Por un futuro sostenible y en igualdad

8 de marzo, Día de la Mujer

La segunda sesión del II Ciclo WomANDigital Talks, tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el encuentro online con dos expertas giró en torno a los nuevos hábitos de consumo y clientes digitales y como ello ha dado lugar a nuevas profesiones TIC, con un componente esencial ligado a la sostenibilidad para el bien del futuro de la sociedad.

Así lo destacó María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital en la introducción de esta jornada con el propósito de dar a conocer del trabajo de mujeres en diferentes ámbitos tecnológicos, y despertar el interés por este sector tanto desde edades tempranas, como a aquellas mujeres que quieran reciclarse profesionalmente y cambiar al ámbito TIC.

“El futuro tecnológico es una realidad, pero esta nueva sociedad ha supuesto un cambio en todas las profesiones. Por tanto, habrá profesiones que dejarán de existir y surgirán nuevas. Hay que diseñar un futuro sostenible, y las mujeres mujeres no nos podemos quedar atrás en estos nuevos perfiles”.

Por su parte Rocío Díaz Mariscal, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta, recordó en su intervención que el Día de la Mujer es fruto de 100 años de movimientos para reclamar la igualdad económica, laboral y social.

«Desde la ONU se destaca que hay un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático. Y sin igualdad de género un futuro sostenible y equitativo está fuera de nuestra alcance».

Las expertas María González Pecci, Directora de Transformación Digital de Isotrol, y Fátima Cortés Elorza, Parter Business Leader de Glovo, fueron las mujeres referentes invitadas en este II Ciclo WomANDigitalTalks, en el que compartieron las diferentes acciones que desde sus empresas se realizan en materia de sostenibilidad e igualdad.

«Glovo tiene un perfil variado. El 42,3% de la plantilla son mujeres, un 32% ocupan puestos directivos y en el sector TIC, un 19% son mujeres. El objetivo es que este perfil tech tenga cada vez  más peso femenino«, explicó Fátima Cortés. «La empresa nos da la opción de movernos internamente, lo cual ayuda mucho, y se nos anima a formarnos para crecer dentro de la empresa. A través de mentoring se desarrollan cualidades de liderazgo para aprender a ser líderes».

Por su parte, María González, destacó como oportunidad para las mujeres, la transversalidad que ofrece la tecnología. «En Isotrol el 23% de la plantilla somos mujeres, y cerca del 80% somos perfiles TIC o vinculados a proyectos tecnológicos. Hay representación de mujeres en todos los equipos, apostamos por la diversidad y hay perfiles que teniendo otra formación forman parte para completar los equipos con su visión: trabajadoras sociales, diseñadoras…«

Ambas profesionales señalaron que todas las visiones son importantes para que el papel de la mujer en la empresa sea cada vez mayor. Y entre otras problemáticas mencionaron la bajada de vocaciones STEM entre las chicas que hace difícil a las empresas encontrar profesionales; la poca visibilidad histórica en el sector de la tencología de las mujeres; y el desconocimiento de los estudios que llevan a profesiones STEM.

«Hay que dedicar tiempo a contar lo que hacemos y que hay oportunidades en el sector», destacó la profesional de Glovo.

«La tecnología es la base de todo y de empresas como Glovo o Isotrol, están surgiendo nuevas profesiones. Tenemos que aprender a ser referentes para otras mujeres. Y animarlas a que se sumen y haya más mujeres técnicas, dando ejemplo», añadió la representante de Isotrol.

Entre otras medidas a desarrollar en los planes de igualdad de las empresas, las participantes pusieron en valor la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación y el crecimiento en la empresa, y las facilidades para la formación y el reciclaje profesional.

Por último, ambas invitadas compartieron enlaces en los que acceder a la bolsa de empleo de sus compañías. “Se están buscando a mujeres, se os está buscando a vosotras. Hay opciones para todas«, manifestó Fátima Cortés.

«Estamos deseando encontrar perfiles mujeres para nuestra compañía, lo más demandados son los tecnológicos, además de los relacionados con energías renovables», finalizó María González animando a las chicas a sumarse a las STEM.


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WomANDigital Talks: Seguridad, ética y privacidad en las compras online

9 de diciembre

El segundo Ciclo WomANDigital Talks se ha inaugurado en el marco de la Mobile Week 2021. Dos de nuestras expertas han puesto voz, conocimiento y experiencia, a una cuestión de interés en la sociedad digital en la que vivimos como es la “Seguridad, ética y privacidad en las compras online”.

Una temática de gran actualidad, tras el aumento de las compras online tras la pandemia, y en estas fechas en las que se acercan las fiestas navideñas, periodo en el que se producen más ventas a través de plataformas online.

Al igual que la tecnología se ha desarrollado y permite transacciones cada vez más complejas, sus amenazas y entorno regulatorio han crecido en paralelo. No contemplar las medidas de seguridad puede acarrear no solo problemas técnicos, reputacionales o la interrupción de la actividad, sino también sanciones. Por otro parte, los consumidores están cada vez más familiarizados con sus derechos y valoran más la experiencia de compra, los estándares de seguridad y de transparencia, que garantizan una adecuada confianza digital.

La primera jornada del II WomANDigital Talks en el marco de la Mobile Week Málaga, comenzó con la inauguración institucional. María Luis Ulgar, coordinadora de esta iniciativa, moderó la sesión.

“Hoy damos un paso más, vamos a tratar una temática de actualidad pero desde la perspectiva de género. Pasamos de hablar de igualdad, a que sean dos profesionales y referentes las que traten temas de interés, para una sociedad inclusiva que cuente con los puntos de vista de hombres y mujeres”.

La primera intervención corrió a cargo de la Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez Sierra. La Delegada hizo hincapié en el peso que las compras online tiene actualmente. 3,4 millones de personas, el 53,1% de la población ha comprado algo por esta vía. Una tendencia al alza e imparable, a raíz especialmente de la pandemia.

Sin embargo, recordó que pese a este incremento del uso de la tecnología, la brecha de género se mantiene. Lo cual se traduce en un descenso de las vocaciones STEM entre las jóvenes, la falta de profesionales para atender las necesidades del mercado laboral, y la baja presencia femenina en puestos de responsabilidad.

“Debemos trabajar por la igualdad de género en un sector TIC masculinizado, donde se necesita la presencia de las mujer para conseguir una necesaria diversidad”.

Además agradeció su participación en el ciclo a las dos expertas invitadas, por aportar su pasión y compromiso, así como allanar el terreno a las generaciones futuras.

«Tenemos que convertir todos los desafíos que nos vamos encontrando en grandes oportunidades»

A continuación, el Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara hizo también mención al proceso de transformación digital que estamos viviendo y la necesidad de mayor formación.

«La rápida evolución de la tecnología ha transformado el entorno y ha traído nuevas formas de relacionarnos”

Cuberos destacó la importancia de que este proceso de modernización tecnológica vaya acompañado de una mayor concienciación y más medidas de seguridad. El 99,8% del tejido empresarial manifestó, no se considera atractivo para un ciberatque, y más de 3 millones de empresas están poco o nada protegidas ante estos riesgos. Mientras que a nivel de usuarios, sólo el 14% actualiza regularmente sus contraseñas, y el 25% hace uso de apps de seguridad.

“La seguridad cobra una importancia crucial, como un elemento intrínseco del crecimiento económico. Es fundamental un adecuado uso de las TIC para favorecer la competitividad y productividad, y la seguridad es algo necesario tanto para usuarios como para empresas”

Ambas profesionales, iniciaron la charla explicando a los asistentes su trayectoria y cómo llegaron a su trabajo actual el sector TIC, por vocación o desde otro ámbito como la abogacía, porque encontraron en la tecnología una oportunidad laboral.

Soledad Romero, comenzó explicando el marco normativo que permite un entorno de confianza digital, para que tengamos las mismas garanatías legales en el mundo físico que en las transacciones comerciales en la red.

«Tenemos que buscar garantías y equilibrio en el mundo virtual»

Junto a Ainoa Celaya, explicó algunos detalles y aspectos a tener en cuenta en la web como los certificados de seguridad, sellos de confianza y los avisos legales.

«Todos tememos una huella digital en Internet que personaliza los servicios para facilitar la compra»

Así como recomendaron no usar redes wifi públicas, ni permitir que se guarden nuestros datos bancarios, así como preferiblemente usar pasarelas de pago. Y por supuesto mantener protegidos nuestros dispositivos con antivirus y configuraciones actualizadas, evitando permisos innecesarios a las aplicaciones que instalemos.

“O desarrollamos habilidades digitales o nos quedamos fuera de todo. Las brecha digital no nos permitirá avanzar, falta formación”

Romero llamó a la responsabilidad de las personas usuarias y las empresas para salvaguardar las normativas cada vez más exigentes en cuestiones de seguridad y para proteger nuestros  datos. Un consejo que corroboró Celaya durante su participación.

“Queda mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación y medidas de seguridad a adoptar, pero no es magia. Hay una serie de brechas y medidas que se pueden seguir, y contamos con la ley para protegernos en estos casos”


En el escenario, una mujer presentando desde el atril al resto de participantes que están sentados en sillones junto a ella

El talento femenino en el sector TIC, clave desde todos los ángulos

17, 18 y 19 de noviembre

23 de noviembre de 2021

WomANDigital participó en la VIII Feria de la Innovación y las NNTT, organizada por la Diputación de Sevilla. Un evento que incluyó una agenda completa de talleres, presentaciones y ponencias TIC, entre ellas una dedicada a vocaciones TIC, formación y concienciación.

En concreto, la mesa redonda “El talento femenino, clave en el sector TIC”, estuvo moderada por Rocío Díaz Mariscal, jefa de servicio de formación e innovación tecnológica, que planteó cuestiones fundamentales: la carencia de vocaciones STEM en la actualidad, y el abordaje de la brecha de género en el sector TIC. Así como dio a conocer las acciones realizadas desde WomANDigital para acercar referentes a las más jóvenes y despertar vocaciones en las áreas científicas y tecnológicas.

El panel de ponentes compartió su experiencia y analizó el talento femenino desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, la empresa y los equipos, por parte  Antonio Gil, auditor de seguridad de la Información de Softcom y perito judicial tecnológico de APTAN. “Estamos avanzando en la igualdad de género en el sector TIC. Es importante trasmitir este mensaje, para que siga la tendencia porque las empresas necesitan  talento TIC y diversidad de perspectivas”. Animó Gil en su intervención.

“El talento no tiene género. Trabajamos para fomentar las vocaciones STEM y queremos talento femenino en nuestra empresa. Pero no por ser mujeres, sino por su valía”

Por su parte, en representación del ámbito de la universidad y la divulgación, Ana Medina y Elena Romera, presentaron el proyecto TIC “Capaces de comunicar”. Ambas destacaron la transversalidad de la tecnología, la labor social y las oportunidades que ofrece para el reciclaje profesional. “La tecnología ya no es cosa de letras o ciencias, atañe a todo. Se pueden hacer grandes cosas gracias a esta transversalidad y nos gustaría ser ejemplo de ello para poder inspirar vocaciones STEM y que más gente se sume a este avance”

Junto a la necesidad de referentes, también se resaltaron los valores femeninos que necesita el sector TIC, como expuso Ginés Haro. “La  fuerza femenina viene a redefinir muchos valores que necesitamos que así sea para mejorar la sociedad”. Este formador, consultor y emprendedor social ofreció su visión desde el área del emprendimiento. “Hoy se puede mejorar el mundo a través de las nuevas tecnologías. Pero necesitamos incluir un enfoque femenino, por su visión, su capacidad y su valor. Y para esto, el emprendimiento TIC  es una herramienta”.

Accede al vídeo completo de la jornada del viernes 19 de noviembre

VOCACIONES TIC , FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Resumen de la jornada en imágenes


WomANDigital promueve las vocaciones STEM en Talent Woman 2021, con la fotografía de Lorena García

WomANDigital promueve las vocaciones STEM en Talent Woman 2021

WomANDigital promueve las vocaciones STEM en Talent Woman 2021, con la fotografía de Lorena García

11 y 12 de noviembre de 2021

15 de noviembre de 2021

El sector TIC avanza imparable hacia una sociedad digital cada vez más compleja tecnológicamente. Por lo que se hace necesaria una visión de las TIC desde todos los prismas.

WomANDigital quiere poner el acento en este aspecto, a través de la campaña: “Cuestión de perspectivas, cuestión de talento TIC”. Su objetivo, llamar la atención sobre la necesidad de esa visión caleidoscópica, capaz de recoger la diversidad y aprovechar el talento TIC femenino.

Lorena García, Viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, así lo destacó el pasado 12 de noviembre, durante su intervención en el evento Talent Woman. Un foro dirigido a fomentar vocaciones STEAM desde edades tempranas y en adolescentes, organizado por Fycma y Talent Republic.

“No podemos permitirnos el lujo de prescindir de esa mayoritaria mitad del talento andaluz que representan las mujeres, cuando está demostrado que su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación genera soluciones más diversas y relevantes para la economía y para sociedad”

Captura del Live del evento Talent Woman España 2021

En el sector TIC, la baja proporción de matriculaciones de chicas en las carreras STEM se traduce, en una baja participación de las mujeres en los puestos técnicos, y en una presencia aún menos significativa en los puestos de dirección y de emprendedoras. En el caso de Andalucía, un 36% de las empresas tecnológicas con 10 o más trabajadores tuvieron dificultades el pasado año para contratar profesionales en las especialidades que demandaban.

“El coste de este desequilibrio supone una notable pérdida de talento en campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, y de billones de euros de crecimiento potencial para la economía”

Los asistentes a Talent Woman pudieron conocer durante la jornada y a través de imágenes, la labor que realiza WomANDigital a través de diversas acciones, actividades y eventos.

La viceconsejera clausuró la jornada con una llamada de atención sobre la necesidad de promover la participación de mujeres y niñas en las carreras STEM, fundamentalmente en las ramas tecnológicas.

Captura de la página web Talent Woman España 2021 en la que aparece la foto del evento WOMANDIGITAL

“Las niñas europeas con interés en STEM casi se duplican cuando conocen referentes femeninos en estas materias”

Así se puso fin a esta iniciativa que reunió a mujeres comprometidas con la misión de allanar el camino a esas nuevas generaciones de chicas que quieran seguir sus mismos pasos, servir de ejemplo y demostrar que el talento no tiene género.


Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron - 8 junio, con los detalles del evento

Taller motivacional 2: Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC [22 junio]

Taller motivacional implantación medidas igualdad en empresas TIC con los detalles del evento

22 junio 2021

29 de junio de 2021

Los talleres motivacionales de WomANDigital “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC” cierran ya su ciclo después de tres meses acercando a las empresas del sector propuestas, análisis e ideas relacionadas con la igualdad, para promover un desarrollo TIC más paritario.

La última de las sesiones, titulada “Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC” ha contado, como en otras ocasiones, con la presencia de la coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, quien resumió las actividades del programa y los contenidos ofertados por esta iniciativa.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La masterclass de la sesión se centró en el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) como un desarrollo que precisa de la incorporación de mujeres y de plantillas más diversas para controlar los efectos adversos de los sesgos y generar productos y servicios más sólidos y eficaces. Por eso, se abordó el tema de la necesidad de cambios en la cultura empresarial para el impulso de la igualdad de género, a través del análisis de información del sector como la paradoja de la igualdad de género en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que muestra una relación negativa entre los niveles de igualdad de género y la proporción de mujeres que completan programas de nivel avanzado, en todos los países del mundo. Sin embargo, mayores niveles de igualdad siempre producen crecimiento económico, tal y como muestra el informe Closingap, que mantiene que la economía española crecería en un 18,5% si no existieran brechas de género que además tienen impactos personales, familiares, colectivos, sociales y políticos. Para el logro de este objetivo se hace imprescindible integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con la creación de tecnologías, programación y creación de algoritmos. Así como promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, para atajar los sesgos y la discriminación.

La master class, a cargo de la profesora de la Universidad de Cádiz Lucía Benítez Eyzaguirre, ofreció soluciones prácticas para la gestión de los recursos humanos con visión de género como un vídeo juego para eliminar los sesgos inconscientes en la toma de decisiones o el uso de chatbots para la denuncia del acoso sexual, así como propuestas para el diseño de tecnologías feministas, abiertas a la diversidad e inclusivas. También facilitó propuestas para la inclusión del personal masculino en estas políticas, a través de un análisis del papel de las emociones en la cuestión.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión que se complementó con el análisis de un caso práctico sobre el impacto de la igualdad en la gestión de una empresa del sector. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, ofreció un caso práctico a través del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral, para explicar el efecto de la desigualdad en la empresa en materia de promoción laboral, estabilidad, trabajo a tiempo parcial y ocupación.

Por último, la coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, así como la directora general de Psicas, Ana Alonso, agradecieron las aportaciones y la implicación de empresas que han participado en el programa como Telefónica, Realtrack Systems SL.,o Vodafone.


El grupo ChezLuna formado por una mujer cantando y un hombre tocando la guitarra, actúan en el escenario

#WDsummit2021: apostando por un futuro TIC en igualdad

17 de junio de 2021

22 de junio de 2021

WomANDigital reunió en el Global Omnium Auditorio a más de un centenar de personas en un encuentro presencial y online, con un destacado panel de ponentes y con varios objetivos claros: dar visibilidad a mujeres referentes en las TIC, fomentar las vocaciones STEM, y reflexionar sobre cómo afrontar los retos y condiciones de desigualdad que encuentran las mujeres en este sector.

El encuentro fue conducido por Óscar Gómez, quien nos fue llevando por un recorrido por la denominada “tubería de fugas” y las barreras que dificultan el acceso y desarrollo del papel de la mujer en las distintas fases: desde el fomento de las vocaciones en las edades más tempranas, hasta el impulso del liderazgo femenino y su presencia en los puestos de toma de decisión.

Descubre #WDsummit2021 en menos de 3 minutos…

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Lorena García de Izarra, Viceconsejera de la Consejería de Transformación  Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, abrió el evento y destacó en su intervención “la diversidad de género como motor de desarrollo económico y competitividad para el tejido productivo”.

En primer lugar, el “Diálogo: Cómo hemos cambiado” entre Juan Martínez-Barea, CEO y Fundador de Universal DX, y Ana Vertedor, Regional Vice President Alliances & Channel Salesforce Iberia, giró en torno a la necesidad de acabar con los estereotipos en una sociedad en plena transformación digital, y el papel revolucionario de la tecnología que está creando nuevos modelos socio-económicos. El diálogo se cerró con varias conclusiones de los pasos necesarios: empoderar a las niñas para elegir libremente, darles a conocer la transversalidad que ofrece el mundo de la tecnología, y dar visibilidad a las mujeres TIC en puestos de liderazgo.

“Quiero que el talento de mi hija no se desaproveche como pasó con mi madre y mi abuela. Mi hija debe tener todas las oportunidades”
Juan Barea

“La transformación digital es fundamental para las empresas, está aquí y ha llegado para quedarse”
Ana Vertedo

La jornada continuó con una iniciativa dirigida a despertar y desarrollar el talento TIC desde edades tempranas. Raquel López, Fundadora y CEO de EpicKids Lab, explicó qué le llevó a poner en marcha este laboratorio para el emprendimiento de niñas y niños. Puso en valor la importancia de educar en igualdad para eliminar sesgos de género, así como la importancia de jugar y aprender tecnología para crecer en la formación del futuro. Y como inspiración, conocimos a la alumna Nerea Caballero, quien nos contó su experiencia y los proyectos que tiene en marcha.

A continuación, debatimos en la mesa “Trabajando con sororidad en el sector TIC”, moderada por Rocío Díaz Mariscal, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital. La mesa contó con Alex Durán, Experto en Formación y learnabilityk, desarrollo de personas y equipos; Teresa Alarcos, Presidenta de W Startup Community; y  Carmen Baena, Fundadora de Winnova y Vicepresidenta de Tier1 Technology. En este bloque se abordaron cuestiones clave como la importancia de la complicidad femenina y la fraternidad para lograr el empoderamiento; al igual que de contar con la implicación de los hombres para lograr una sociedad igualitaria. Las redes de apoyo, la visibilidad del talento femenino, y el compromiso de las organizaciones y familias, se manifestaron como aspectos esenciales para lograr un desarrollo igualitario de oportunidades.

“Hay que reconocer más y romper estereotipos”
Carmen Baena

“El futuro tiene que ser feminista o no será futuro”
Álex Durán

“Creemos más posiciones de poder para cambiar el mundo”
Teresa Alarcos

Fomentar el talento femenino TIC en el periodo universitario y descubrir la magia de la investigación, fueron los propósitos de Irene Fondón, Profesora Titular Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, de la Universidad de Sevilla. Irene destacó que la tecnología permite ver más allá de la superficie, y compartió con el público asistente su pasión por las matemáticas como base del conocimiento STEM, explicando uno de los proyectos en los que están trabajando actualmente.

“Los grupos multidisciplinares funcionan mejor”
Irene Fondón

En el ecuador de la jornada, se realizó una pausa dulce enmarcada con la música del grupo ChezLuna, quienes nos acompañaron a lo largo de todo el evento con canciones especialmente elegidas para la ocasión, y unas grajeas de chocolate personalizadas con las que WomANDigital obsequió al público presencial.

Crear referentes para construir un futuro igualitario, fue el punto de partida de la siguiente mesa, moderada por María Luisa Ulgar, Coordinadora de WomANDigital, y compuesta por María Dolores Peláez, Dra. TIC Área Téc. de Servicios Generales del Hospital de Jaén; Rosario Tíscar, Perito Judicial Informática en Ciberforensic; y Tamari Sánchez, CEO de Saga Soluciones. Las participantes compartieron su experiencia en diferentes áreas tecnológicas y lanzaron mensajes inspiradores a las jóvenes. En sus intervenciones señalaron que “es básico tener mujeres en puestos de decisión, que hombres y mujeres somos necesarios por igual en la construcción del futuro, y que desde las profesiones STEM estamos cambiando el mundo”.

El talento femenino TIC en el entorno emprendedor, tuvo como ejemplos a Nuria Egea, CEO de G2G ALGAE SOLUTIONS, y Emily G. Cebrián, CEO y Cofundadora de FROGED. Ambas coincidieron en que el emprendimiento femenino es fundamental para avanzar hacia la igualdad de género tras explicar el trabajo que realizan en sus respectivas startups.

“He desarrollado soft skills para equilibrar situaciones de desigualdad en entornos de trabajo”
Emily G. Cebrián

“El reto para mi fue la conciliación. Pero súper woman no existe, aportamos todos por igual”
Nuria Egea

La clausura del WomANDigital Summit 2021 corrió a cargo de Pablo Cortés, Secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, que subrayó la circunstancia de  que “si hay pocas jóvenes estudiando carreras técnicas habrá pocas mujeres liderando el desarrollo tecnológico del mundo”.

“El liderazgo femenino forma parte del desarrollo político, económico y empresarial”
Pablo Cortés

#WDSummit2021: “Apostando por un futuro TIC en igualdad”

¿Quieres ver la sesión completa?

#WDsummit2021 en instantáneas…


Grupo de alumnas posando con mascarillas y camisetas con slogan

WomaANDigital impulsa referentes femeninos en la Semana Inspiring Girls Cádiz

18 de junio de 2021

Desde WomANDigital seguimos trabajando y apoyando iniciativas que contribuyan a despertar y fomentar las vocaciones STEM en las niñas. Entre ellas, esta semana hemos estado impulsado la Semana Inspiring Girls Cádiz. Un evento que contó con el apoyo de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, el Ayuntamiento de Cádiz, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, Puerto de Cádiz, Huawei, Navantia y la Fundación La Caixa, entre otras entidades.

Semana Inspiring Girls Cádiz, una iniciativa para inspirar a #NiñasSinLímites

La Fundación Inspiring Girls España tiene como labor principal aumentar la aspiración profesional de las niñas a través de mujeres que sirvan como referentes. Y lo hace a través de acciones como la Semana Inspiring Girls Cádiz, en la que se propuso como objetivo despertar en las niñas el interés por el mundo del mar a través de profesionales de este sector, así como por nuevos sectores como la robótica o la electrónica.

La viceconsejera de Consejería de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, hizo hincapié en la necesidad de impulsar valores como el liderazgo y el trabajo en equipo desde la infancia para fomentar el talento femenino en todos los ámbitos. “Seréis todo lo que queráis, aprovechad esta oportunidad y todas las que os brinde la vida, y salid al mundo porque hay mucho que conocer y descubrir”.

Mujeres posando con mascarilla en el photocall de la semana inspiring girls

Talleres TIC, networking y encuentros con profesionales

Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de junio, alumnas de colegios gaditanos participaron en una completa agenda de actividades formativas y divulgativas en torno a la tecnología, robótica, liderazgo, deporte y el sector marítimo. Con la misión de promover el espíritu de las ingenierías y ciencias entre las jóvenes generaciones.

Concurso de dibujo "Mujeres de los Mares"

Las actividades arrancaron en la  Terminal de Cruceros del Puerto de Cádiz,con un curso sobre vela que combinó liderazgo y deporte, y que las 20 niñas premiadas en el concurso de dibujo ‘Mujeres de los Mares’ realizaron a lo largo de la semana.

El edificio Constitución 1812 acogió los talleres en los que se contó con la ayuda de profesorado y alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) sobre estudios STEM.

En un aula, dos profesores enseñan a las alumnas a construir un robot
Chicas Robóticas

En el taller Chicas Robóticas en la Universidad de Cádiz, y de la mano de HuaweiSpain y WomANDigital, las jóvenes pudieron construir y decorar su propio robot.

En un aula hay varias mesas con alumnas, dos profesoras enseñan con piezas y una proyección el funcionamiento de un coche eléctrico
Greenpower Inspiring Girls

En el taller Greenpower Inspiring Girls las participantes aprendieron las bases de funcionamiento de un coche eléctrico. Y no solo eso, se pusieron manos a la obra para construir su propio vehículo eléctrico y sostenible.

Mesa Redonda “Mujeres de los Mares”

En el ecuador del evento la Mesa Redonda “Mujeres de los Mares” reunió a seis mujeres inspiradoras en un interesante panel para visibilizar a las mujeres en el sector marítimo, y en el que hablaron a las jóvenes de su vocación, su trayectoria y su desempeño profesional.

Speed networking "Mujeres de los Mares"

Por último en el speed networking «Mujeres de los Mares» de la mano de Puerto de Cádiz y Navantia , las niñas pudieron compartir sus inquietudes con 11 voluntarias profesionales del sector marítimo. Las alumnas, charlaron con mujeres referentes para conocer en primera persona su profesión, su día a día y consejos para prepararse para el futuro.

La jornada llegó a su fin con una llamada a todas las jóvenes, a las que se animó a romper barreras en las STEM, y desarrollar todo su talento y potencial, sea cual sea el ámbito profesional que elijan.

«El futuro es vuestro y os necesitamos»


Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron - 8 junio, con los detalles del evento

Taller motivacional 1: Aprende de quienes ya lo hicieron [8 junio]

Portada Taller motivacional 1 Aprende de quienes ya lo hicieron - 8 junio, con los detalles del evento

8 junio 2021

18 de junio de 2021

El taller “Aprende de quienes ya lo hicieron” de WomANDigital busca fomentar la igualdad y la diversidad en empresas del sector TIC, para contribuir a un desarrollo digital con visión humana y atento a las necesidades de las personas. La coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, presentó las novedades del programa WomANDigital, como apoyo a las empresas en su camino hacia la igualdad.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La masterclass de la sesión se centró en el diseño de bots y asistentes virtuales, como un ejemplo del sexismo en la tecnología, ya que el desarrollo de software mantiene y consolida los estereotipos culturales y la baja participación de las mujeres en el sector es un freno para los cambios necesarios en el desarrollo de los productos. Los asistentes virtuales atribuyen voces femeninas para las respuestas serviciales y masculinas para la información y el conocimiento.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó las estrategias de creación de estos servicios y los sesgos ocultos en los que se apoyan, para presentar datos sobre sus impactos sociales y éticos. Al igual que en otros productos, se centra en el ‘estándar masculino’, con el que feministas como Simone de Beauvoir, Luce Irigaray o Gerda Lerner planteaban la forma en que la perspectiva androcéntrica llevó al hombre a creer que sus ideas, experiencias y puntos de vista pueden representar el conjunto del conocimiento y de las vivencias humanas. En cambio, la perspectiva de género mejora la calidad de los productos, produce más innovación y una mayor aceptación social. Por ello, presentó el canvas feminista como una metodología que ayuda a mejorar la mirada compleja sobre el desarrollo de bots y asistentes virtuales.

La empresa invitada en la sesión para trasladar su experiencia en igualdad y diversidad fue Telefónica, cuyas representantes, María Ángeles Velázquez y Marisa Vicente, detallaron el proceso de transformación de la compañía basado en el liderazgo activo y la transparencia. La empresa avanza hacia la igualdad en sus equipos, y se plantea los objetivos del próximo año en función de una plantilla en la que ya hay un 35% de mujeres y profesionales de 34 nacionalidades. Aunque todavía hay desequilibrio de género, común a otras empresas del sector, se ha logrado que los equipos de estructura y talento sean igualitarios y se enfrentan a nuevos retos para los próximos años como superar el actual 20% de mujeres directivas y alcanzar un 29%, ajustar la brecha salarial para minimizarla a través de nuevos KPI. Una de las estrategias está basada en acciones de formación específica para mujeres que afronten la promoción laboral desde una visión diferente y con autoconfianza.

En las empresas es imprescindible la inclusión, ya que si se abandonan las políticas proactivas la igualdad se retrasaría hasta doscientos años

Desde su experiencia mantienen que para igualdad de oportunidades es fundamental una cultura de cambio, de liderazgo inclusivo, basado en la confianza, y el hecho de que sólo a partir de una masa crítica del 30% se logra una transformación significativa en igualdad y diversidad como un compromiso con la sociedad: gestionar la diversidad no es una opción, la rentabilidad depende de ello.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, la experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, Nuria Peñalver Hoyos, facilitó la resolución de cuestiones para las gestión empresarial en materia de igualdad.


Portada con la información del Taller motivacional Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC

Taller motivacional 2: Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC [25 mayo]

Portada con la información del Taller motivacional Soluciones prácticas para la implantación de medidas de igualdad en las empresas TIC

25 mayo 2021

4 de junio de 2021

Continúan los talleres motivacionales de WomANDigital, esta semana con el titulado “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC” para facilitar a las empresas del sector la adopción de medidas de igualdad con las que afrontar los retos del futuro y las necesidades del presente.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, intervino al comienzo de la actividad para valorar los objetivos y avances de WomANDigital.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó los datos más recientes sobre brecha de género en el mundo laboral, a partir de datos e informes producidos por instituciones internacionales y nacionales sobre el mundo pospandémico. Entre ellos, el Índice ClosinGap, que aborda por primera vez el Índice ClosinGap con el que se puede cuantificar el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español.

El impacto económico de la desigualdad de género en España alcanza el 18,5%, 231.000 millones de euros que supondría el valor de la igualdad, es decir, el coste de oportunidad que supone la falta de paridad para el PIB español

También planteó la nueva medida legal para dar transparencia sobre el uso de algoritmos en la selección de personal, ya que producen sesgos no declarados que discriminan especialmente a las mujeres, y de la creación de un comité de expertos que asesore al gobierno sobre esta temática. La sesión continuó con el análisis del sexismo en el mundo digital y sus impactos, especialmente en innovación donde se ha reducido la percepción positiva de las empresas españolas.

El diagnóstico de las instituciones internacionales coincide en considerar clave las acciones para la igualdad en las empresas y en la sociedad por los beneficios sociales y económicos que produce, pero también por el claro posicionamiento de la sociedad global en favor de la equidad y la diversidad.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión que se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, ofreció datos concretos de una empresa para el análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral. Los datos ayudan a comprender el efecto de la desigualdad en la empresa en materia de promoción laboral, estabilidad, trabajo a tiempo parcial y ocupación.

Además, la sesión se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, desgranó los detalles de las políticas de igualdad en la empresa a partir del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral.

La dinámica de esta sesión incluyó cuestiones relativas a las empresas que contaron con representantes en la sesión, con detalles sobre resultados y prácticas concretas, así como propuestas para casos concretos.